En el CCK comenzó el estudio que dará sustento científico a la Ley de Talles

El estudio antropométrico se hace a través de un escáner 3D con 16 sensores infrarrojos que midió los cuerpos de 1200 voluntarias y voluntarios para establecer talles reales.

29 de septiembre, 2021 | 15.46

Se puso en marcha el estudio que se utilizará para darle sustento científico al nuevo sistema único y normalizado de medidas de indumentaria que prevé la Ley de Talles. El Estudio Antropométrico Argentino (EAAr) comenzó este martes en el Centro Cultural Kirchner (CCK) con la intención de convocar a 1200 voluntarias y voluntarios porteños dispuestos a que les tomen sus medidas corporales. 

El punto de escaneo del CCK que permanecerá activo hasta el 7 de octubre y es la tercera parada del escáner corporal 3D desde su relanzamiento, que previamente estuvo emplazado en las ciudades de La Plata y Pilar. 

Las personas que participaron del estudio ingresaban a probadores donde un escáner 3D con 16 cámaras infrarrojas, que entre 10 y 15 segundos realizaban las mediciones corporales. A su vez, se les entregó a cada una de las personas su informe con las medidas tomadas.

Hasta el momento se relevó aproximadamente un 60% de la muestra nacional, con mediciones tomadas en diferentes puntos del territorio para arrojar resultados representativos de los estratos de la población definidos por género, grupo etario y región del país.

El titular del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Rubén Geneyro, y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, fueron los encargados de lanzar el estudio. 

Tras agradecer la presencia de representantes de la industria, el comercio, organizaciones sociales y feministas presentes, el titular del INTI apuntó que con este estudio antropométrico "nos acercamos a una demanda de la sociedad para contar con información, para que los consumidores y consumidoras tengan mayores derechos".

Este estudio, según explicó Geneyro, es una forma de "acompañar la implementación de la Ley de Talles y se acerca a nuestras necesidades permanentes y cotidianas". En esa línea, apuntó: "Es el Estado el que lleva a cabo el estudio, y con esta posibilidad el INTI adquirió su segundo escáner la semana pasada y nos va a permitir a actuar muy rápido".

Por su parte, Español destacó: “Esta ley implica una nueva ampliación de derechos para las y los consumidores por parte del Estado Nacional porque va a unificar los talles en función de las medidas corporales de la población argentina. Además, este estudio tiene un objetivo profundamente descolonizador porque reconoce que nuestros cuerpos no responden sólo a los modelos estandarizados, sino que tenemos como país una gran diversidad".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►