Burlando contó cómo tomó Darthés el fallo en Brasil por la violación a Thelma Fardin

El abogado del actor afirmó que el pedido de nulidad del juicio lo habían hecho antes que comience el proceso. Remarcó que ellos quieren que se lleva a cabo pero “que se haga bien”.

09 de febrero, 2022 | 14.11

Luego de que Thelma Fardin confirmara que un tribunal superior de Brasil decidió “volver a cero” el juicio contra Juan Darthés por abuso sexual por falta de jurisdicción, el abogado defensor del actor, Fernando Burlando, afirmó que ellos quieren que el juicio se lleve adelante, pero “que se haga bien”.

En este marco, Burlando lanzó que según los avances del caso “quien puede resultar más beneficiado es Darthés” que se encuentra “con angustia, estresado por la situación y enojado”. Sin embargo, el letrado apuntó contra los testimonios de Fardin y las testigos "no presenciales" como Anita Co y Calu Rivero y señaló: “Más que un juicio contra él, es contra el patriarcado”.

Juan, con motivo de esta causa, se tuvo que ir del país. Nosotros vimos durante este juicio, un juicio más que a Darthés, a las actitudes del patriarcado durante toda una vida. Vemos un juzgamiento a esa situación”, planteó Burlando frente a una causa que tiene una elevada trascendencia desde que la actriz denunció públicamente a Darthés en 2019, junto al colectivo Actrices Argentinas.

En está línea, el letrado refirió que, a su entender, Darthés “no vuelve más” a la actuación y manifestó: “Toda esa carrera llena de gloria y éxitos, aparte de ser destruida, hace que seguramente el día de mañana no le traiga buenos recuerdos”.

En tanto, el defensor de Burlando aclaró que el pedido de nulidad se había realizado antes que comience el proceso: “Esto es un pedido de la defensa de Juan, que se hizo antes de arrancar el juicio". Burlando explicó que "se lo puso en conocimiento al juez Ali [por Pablo Ali Mazloum, el juez federal de San Pablo que debía expedirse sobre el caso] de que eso podía ocurrir", pero apuntó contra el juez y dio a entender que había "algún tipo de intencionalidad o de intención de llevar adelante un juicio". 

"Asi se atropellan y arrancan diligencias desconociendo que perjudican a todos los involucrados en una causa de estas características. Porque no es una investigación, sino directamente un juicio. No hubo investigación en Brasil”, agregó.

En esta línea, enfatizó que él y su defendido "necesitan y quieren que el juicio se lleve adelante porque, dadas las características de esto, quien puede resultar más beneficiado en una investigación de esta naturaleza es Juan”. “Nosotros queremos que se haga el juicio, pero que se haga bien. No podemos permitir que un juez que no es competente lleve adelante un juicio sabiendo que la decisión, sea buena o mala, el día de mañana puede ser modificada. Entonces, quien debe intervenir y participar en esta investigación es el juez competente, hay que analizarlo desde el punto de vista del sentido común”, remarcó. 

En marco reveló que el actor se encuentra en Brasil por recomendación suya y que se encuentra a derecho. “Juan puso en conocimiento a las autoridades de Brasil dónde vivía, qué hacía y cuáles eran las actividades que desarrollaba; y esa situación se mantiene. ¿Corre riesgo? No, ningún riesgo corre de ser privado de su libertad”, consideró el abogado, que agregó: “Esta idea de que Juan sea juzgado en su país, siendo de nacionalidad brasilera, es una estrategia, un consejo de sus abogados, porque iba a ser la mejor forma de transitar un juicio de esta naturaleza y con estas connotaciones”.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►