Farmacias pidieron a PAMI regularizar pagos para garantizar los medicamentos a jubilados

Desde la obra social de los adultos mayores informaron que "los pagos se encuentran dentro de los cronogramas estipulados" y que "se está trabajando para que no haya demoras en los pagos".

28 de enero, 2026 | 16.40

Algunas de las principales entidades farmacéuticas del país denunciaron "demoras en los pagos del convenio de dispensa de medicamentos del PAMI y reclamaron una pronta regularización para garantizar la continuidad de la atención a los jubilados". Lo hicieron a través de una carta entregada a la obra social de los adultos mayores. Desde PAMI informaron a El Destape que "los pagos a las farmacias están dentro de los cronogramas estipulados" y agregaron que "se está trabajando para que no haya demoras en los pagos".

Desde PAMI informaron que "los pagos a las farmacias están dentro de los cronograma de pagos estipulados y hay diálogo con las entidades". Según se indicó, "se acusó recibo de la carta que enviaron", por lo que desde la obra social "se está trabajando para que no haya demoras en los pagos".

"La semana pasada salieron pagos, puntualmente a las vinculadas a la dispensa de alto costo, para garantizar que cada afiliado tenga sus medicamentos", explicaron.

De esta manera respondieron a la carta que recibieron de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF), la Federación Farmacéutica de la República Argentina (FEFARA), la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales de la República Argentina (AFMSRA) y la Asociación de Farmacias Argentinas (ASOFAR).

Las entidades advirtieron sobre "atrasos en los anticipos y saldos correspondientes a noviembre y diciembre, así como sobre vencimientos inminentes de enero, que en algunos casos acumulan casi un mes de demora".

Desde el sector también señalaron que "el cumplimiento de los pagos es de fundamental importancia, ya que permite a las farmacias sostener la reposición permanente de medicamentos, cumplir con sus compromisos comerciales y garantizar la continuidad de la atención a los afiliados del PAMI en todo el país".

Las entidades remarcaron que esta situación genera "una creciente inquietud entre las farmacias prestadoras, que ven comprometida su capacidad de reposición de medicamentos y su estructura operativa, en un contexto de costos crecientes y alta demanda".

En ese marco, la presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina, Alejandra Gómez, explicó: “Aunque pueda parecer una demora menor, para las farmacias representa un esfuerzo muy grande. Todas las semanas tenemos que comprar en las droguerías para reponer los medicamentos y garantizar que los jubilados del PAMI puedan acceder a sus tratamientos sin interrupciones. Cuando los pagos no llegan a tiempo, se resiente toda la cadena de atención”.