La hermana de José Luis Cabezas, a 25 años del crimen: "Con esta Justicia es fácil matar"

Gladys Cabezas habló a 25 años del asesinato de su hermano, José Luis Cabezas.

25 de enero, 2022 | 13.55

Gladys, la hermana de José Luis Cabezas, habló a 25 años del asesinato del fotógrafo que dio a conocer la cara del empresario Alfredo Yabrán. La mujer sigue pidiendo justicia por la muerte de su hermano y aseguró que "con esta Justicia es fácil matar".

En una entrevista con La Izquierda Diario, se refirió a la situación de los condenados por el crimen de Cabezas, que actualmente todos se encuentran en libertad. "Esa es la Justicia que tenemos", afirmó Gladys y explicó que en el crimen de su hermano estaba metido un gran empresario como lo era Yabrán, que "era testaferro de todos". "Un tipo que en ese momento era más importante que el propio Presidente", confirmó.

José Luis Cabezas fue asesinado el 25 de enero de 1997, un año después de publicar la foto de Yabrán en la portada de la Revista Noticias.

También, dice Gladys, "estaba metido parte del poder político, como Menem y su ministro de Justicia". "Con esta Justicia es fácil matar", aseguró la hermana del reportero gráfico asesinado en 1997 y sostuvo: "el crimen de José Luis fue un mensaje al periodismo, diciéndoles 'miren que les puede pasar esto', y aunque después del crimen se descubrió a una mafia, la impunidad continuó actuando".

Quiénes fueron los acusados por el crimen de Cabezas

Fueron detenidas 9 personas por el asesinato de José Luis Cabezas y actualmente, ninguno está en prisión. A Alfredo Yabrán se lo acusó de instigador y, tiempo después, se suicidó.

La foto que José Luis Cabezas le sacó a Yabrán en Pinamar.

El ex policía bonaerense Gustavo Prellezo fue quien encabezó la autoría material del crimen junto a José Luis Auge, Horacio Braga, Sergio González y Héctor Retana, estos últimos conocidos como "Los Horneros". Todos recuperaron su libertad.

Los otros condenados por el asesinato fueron el expolicía Aníbal Luna (condenado a prisión perpetua y en libertad condicional desde 2017); el exjefe de Seguridad de Yabrán, Gregorio Ríos (condenado a perpetua como instigador del hecho y en libertad condicional desde 2008); y el comisario Mario "La Liebre" Gómez (condenado por liberar la zona en la que ocurrió el crimen, recuperó la libertad en 2006 tras una decisión de la Cámara de Casación bonaerense).

Los homenajes a José Luis Cabezas

A 25 años del crimen de José Luis Cabezas, familiares, colegas y amigos programaron distintas actividades para conmemorar al fotógrafo asesinado el 25 de enero de 1997.

25 años del asesinato de José Luis Cabezas

Esta mañana en Pinamar se inauguró una nueva placa con la siguiente leyenda: “En memoria de José Luis Cabezas, al cumplirse 25 años de su muerte. ¡No lo olvidaremos!”.

La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra) realizará un acto en su sede de Venezuela 1433, en el barrio porteño de Balvanera, bajo la consigna “No hay democracia sin justicia, no hay justicia sin verdad y no hay verdad sin memoria”.

Además, cerca de las 19, está pautado realizar un acto en la cava donde Cabezas fue asesinado, donde por primera vez se plantará un árbol en su honor. A partir de las 20,vse inaugurará una muestra con un video, en la Casa de la Cultura en Madariaga.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►