El próximo 10 de diciembre, en el Congreso de la Nación, la Cámara de Diputados votará el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo a cargo de Alberto Fernández para despenalizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Ante esto, algunas personas comenzaron a ejercer presiones a los dirigentes para que atenten contra un derecho clave para la mujer y decidieron escrachar, de forma planificada, a diferentes diputados que se muestran a favor de la ley.
Hace unas semanas, el diputado de la UCR, Facundo Suárez Lastra sufrió los primeros escraches en la puerta de su casa. Ahora, por la misma razón, los manifestantes antiderechos se presentaron en el domicilio de Alejandro García, perteneciente al interbloque de Juntos por el Cambio. Con bombos, parlantes, banderas argentinas y pañuelos celestes, hostigaron al abogado.
Tras los repudiables hechos, García se expresó en redes sociales: "Quiero agradecer a todos los Diputados del interbloque de JxC que se solidarizaron en el día de hoy por el escrache realizado en mi domicilio particular. Hago extensivo el agradecimiento a las autoridades de la Cámara de Diputados y a la Policía de la Ciudad". Quien dio a conocer la situación fue la periodista y feminista Marcela Ojeda, que compartió varias imágenes desde la casa de quien representa a CABA por el PRO para denunciar lo ocurrido. "¿A que no saben quiénes convocaron ir a su domicilio familiar? Como siempre, los que escrachan, hostigan y amedrentan", escribió en relación a los "ProVida".
Si bien en esta ocasión el legislador no se expresó en relación a si votará a favor o en contra, durante las tratativas del 2018 dijo: "Voy a votar el dictamen de mayoría de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Valoro que el respeto a la diversidad de opiniones en Cambiemos sea un ejercicio y no un mero eslogan". Aquel día votó a favor, a pesar de figurar como "contra" y dio vuelta el contador.
"El escrache por pensar distinto es inadmisible en democracia. Ir a las casas donde está la familia es infame. Mi solidaridad con mi amigo y con aquellos diputados hostigados por su posición en el debate del aborto", escribió la diputada de Cambiemos, Paula Oliveto. Recordemos que a fines de noviembre pasado, la Cámara Baja confirmó que conformará un grupo de abogados penalistas para proteger la "intimidad y libertad" de los legisladores en estos casos de escraches.
Las imágenes y los tuits: