En qué provincias de Argentina hay invasión de avispas "carnívoras" y "chaquetas amarillas"

Diferentes personas reportaron ataques de estas avispas en las últimas semanas, incluso un hombre falleció por las picaduras. Cómo identificarlas y dónde están.

05 de febrero, 2026 | 09.23

Durante el verano, en distintas provincias argentinas aparecieron las “chaquetas”, unas avispas "carnívoras" que pican a las personas cuando se sienten amenazadas. En solo los últimos días se reportaron varios ataques de estos insectos en diferentes partes del país, incluso hubo una víctima fatal. 

Chaquetas amarillas: en qué provincias hay invasión de estas avispas "carnívoras"

Si bien suelen verse en el sur del país, se han encontrado avispas "carnívoras" este verano en las zonas de Santa Fe, Bariloche, San Martín de Los Andes y Villa La Angostura. En las diferentes ciudades se han reportado casos. 

El hecho más reciente ocurrió el pasado martes 3 de febrero en Rosario, Santa Fe, donde un operario fue atacado por un enjambre de este tipo de abejas mientras realizaba tareas de mantenimiento de alumbrado cerca de un árbol. El hombre se encontraba sobre una grúa en altura y, si bien trató de huir, no tuvo éxito.

Las avispas se han reportado en Santa Fe, Bariloche, San Martín de Los Andes y Villa La Angostura

Los vecinos acudieron a ayudarlo al escuchar sus gritos, pero no lograron hacer nada.  “Los bomberos y ambulancias no llegaban, y estuvo unos 20 minutos así, hasta que lo vino a asistir el compañero. Estábamos como locos porque no sabíamos cómo ayudarlo”, relató aTelenoche Rosario un vecino.

El otro operario lo asistió con otra grúa, al llegar, la víctima se encontraba desvanecida y con el rostro hinchado. El trabajador fue trasladado al hospital  Alberdi donde quedó internado con un cuadro estable, pero delicado por las heridas de las picaduras. 

Otro caso de avispas carnívoras en Santa Fe que terminó con un muerto

Durante el fin de semana pasado, también en Santa Fe, otro hombre murió tras ser atacado por un enjambre de avispas mientras viajaba en auto junto a su esposa y su cuñada por el paraje Olivares, en San Carlos Centro. Llamado Benito Fernández, de 62 años, era alérgico a las picaduras.

La familia viajaba con las ventanillas del auto  bajas y la nube de avispas ingresó en el vehículo. Decidieron frenar el auto y bajarse, pero recibieron numerosas picaduras. Fernández colapsó a pocos metros del auto y su familia logró llamar a alguien para pedir ayuda. Los Bomberos Voluntarios de San Carlos Centro acudieron y, al llegar, encontraron a Fernández tendido en el suelo, todavía rodeado por las avispas.

Si bien las tres víctimas fueron trasladadas al hospital, Fernández ingresó sin signos vitales y no pudieron salvarlo. Las mujeres presentaron síntomas derivados de las picaduras, aunque especialmente tuvo una situación más compleja con dificultades respiratorias y dolores corporales.

Cómo reconocer las avispas chaquetas amarillas

Denominadas científicamente Vespula germánica, estos insectos se caracterizan por tener una línea amarilla en su cabeza y debajo de uno de sus ojos. Además, tienen manchas negras en el abdomen.  Suelen atacar a las personas cuando se las invade o toca y habitualmente hacen sus nidos en el suelo o en los huecos de los árboles. Por eso, es clave estar atento en zonas donde se haya detectado su presencia y tener cuidado de no pisar un panal.

Las chaquetas amarillas se caracterizan por tener una línea amarilla en su cabeza y debajo de sus ojos y, además, manchas negras en el abdomen

Lo más peligroso es el veneno de la picadura, que puede durar hasta 48 hs en el cuerpo. Desde el Grupo de Ecología de Poblaciones de Insectos (GEPI), lanzaron las siguientes recomendaciones para no ser picado:

  • En caso de detectarlas, darles una fuente de alimento como jamón o salame a un costado, lejos del grupo de personas. 
  • Llevar ropa clara y prestar atención al piso en zonas donde suelen estar estos insectos. 
  • No usar perfume e intentar reducir el olor de desodorantes.