Más de 100 brigadistas se sumaron al combate contra incendios en el Delta del Paraná

Brigadistas y dos helicópteros colaboran con las fuerzas locales tras ser convocados por el Sistema Federal de Manejo del Fuego. 

06 de agosto, 2022 | 20.35

Más de 100 brigadistas y dos helicópteros se sumaron este sábado al combate contra los incendios forestales en el Delta del Río Paraná, desde la zona del partido bonaerense de San Pedro. Cabe recordar que diferentes agencias gubernamentales ya vienen trabajando, hace varios días, para apagar las llamas que afectan el lugar.

La información fue confirmada desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de su página web. Los brigadistas y los nuevos recursos aéreos mencionados pasarán a colaborar con las fuerzas locales en los operativos de la provincia de Entre Ríos. Los recursos humanos fueron convocados en todos los casos por el Sistema Federal de Manejo del Fuego (SMNF).

Por otra parte, continúan realizando trabajos en territorios del delta 11 brigadistas pertenecientes a la Policía Federal con el apoyo de tres helicópteros con "helibalde" a los que este sábado se suman otros dos, tres aviones hidrantes y un observador, junto a una dotación de combatientes forestales procedentes de la Administración de Parques Nacionales (APN). Desde el Ministerio de Ambiente, a través del SNMF,  se mantiene un apoyo activo a las provincias aportando recursos y herramientas para combatir los focos ígneos en las distintas jurisdicciones. 

En los últimos días, brigadistas de Entre Ríos continuaron atacando tres grandes puntos de incendios en las islas del Delta del Río Paraná. Los fuegos tienen lugar frente a Rosario y la zona cercana a Alvear, también en la localidad bonaerense de San Nicolás -el más grande de todos- y la zona metropolitana de Santa Fe.

El Gobierno de la provincia, por su parte, avanza con la Justicia Federal de Victoria para determinar quiénes son los responsables de los nuevos incendios mientras trabajan en la concientización de la población para reducir acciones que generan grandes quemas. "Evitar hacer fuego cuando se va a pescar, pero también actos mínimos como arrojar colillas de cigarrillo", señalan desde la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos.

Más allá de las acciones humanas, señalan que "con las condiciones actuales de bajante del río Paraná, la falta de lluvia, y humedad todo es propenso a generar incendios que después no se pueden controlar". Cabe señalar que durante el 2021, más de 20.000 hectáreas en Entre Ríos fueron afectadas por incendios. Además de lo ocurrido en el DElta, también se detectaron en el Parque Nacional El Palmar (Colón), Calabacilla (Concordia), Isla del Puerto (Concepción del Uruguay) y Federación.

La Multisectorial Humedales denunció que en los últimos días se vieron afectadas unas 7.000 hectáreas como consecuencia de incendios intencionales en diferentes zonas del delta; y en lo que va del 2022 se registraron unos 4.500 focos ígneos en 60.000 hectáreas de la región, indicaron.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►