Mar del Plata: un incendio afectó 5 hectáreas en la Ruta 11

El siniestro comenzó cerca de las 6 en un área de pastizales ubicada sobre la ruta 11, a unos 300 metros del mar, detrás del Faro de Punta Mogotes. Dos dotaciones de bomberos lograron controlarlo.

21 de febrero, 2022 | 10.16

Se incrementan los incendios en la Argentina y ahora se detectó otro foco en una reserva forestal ubicada en la zona de balnearios del sur de la ciudad de Mar del Plata. Allí debieron asistir dos dotaciones de bomberos que lograron controlar un incendio que se registró desde la madrugada del domingo. 

Según indicaron fuentes de bomberos el siniestro comenzó cerca de las 6 en un área de pastizales ubicada sobre la ruta 11, a unos 300 metros del mar, detrás del Faro de Punta Mogotes. En el lugar, cercano a los balnearios Cabo Largo y Helena Beach, intervinieron dotaciones de los cuarteles San Patricio y Puerto, que trabajaron cerca de dos horas para tratar de sofocar las llamas en esa área. Por otra parte, desde la Defensa Civil indicaron que se trató de "un incendio de magnitud", pero que "ya fue controlado".

Con el objetivo de evitar este tipo de situaciones, el Municipio de General Pueyrredón informó sobre "probabilidades muy altas de generación de incendio", por lo que recomendó evitar "quemas de limpieza de pastizales, restos de poda o residuos", entre otras medidas. A partir de las proyecciones del Índice Meteorológico de Incendios Forestales, la comuna señaló que "desde este domingo hasta el martes" se "prevé un valor muy alto de posibilidades de generación de focos ígneos".

Desde el área de Defensa Civil recomendaron no realizar quemas de limpieza de pastizales, restos de poda o residuos; no tirar basura, botellas o vidrios en terrenos baldíos, y no arrojar colillas de cigarrillos por las ventanillas de automóviles, balcones o ventanas de edificios.

Cómo continúan los incendios forestales

El último reporte diario del Sistema Nacional del Manejo del Fuego (SNMF), que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, informó que seis focos de incendio permanecen activos en la provincia de Misiones y otros ocho en Corrientes, donde el Gobierno nacional desplegó brigadistas, maquinaria pesada, helicópteros y aviones hidrantes en articulación con los gobiernos locales para dar respuesta a la emergencia provocada por el avance de las llamas.

Según el SNMF, también había sendos incendios forestales activos en las provincias de Formosa y Río Negro, mientras que fueron controlados y contenidos -respectivamente- los que afectaban territorio chubutense y neuquino. En el caso de Corrientes, las llamas avanzan sin control en los departamentos de Concepción, San Miguel, Curuzú Cuatiá, Ituzaingó, Santo Tomé, Loreto, Virasoro y San Martín, mientras que fueron contenidos los incendios que afectaban a Caa Catí y Mercedes. Fue totalmente extinguido, en tanto, el fuego desatado en Bella Vista.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►