Bolivia aprueba misión de ayuda para ayudar con los incendios en Argentina

La Asamblea Legislativa autorizó el envío de tropas especiales para que ayuden en los trabajos de mitigación y extinción del fuego que está azotando a parte de la provincia de Corrientes.

23 de febrero, 2022 | 19.42

La Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia autorizó este miércoles la salida de una misión de ayuda compuesta por tropas militares especiales para contribuir con los trabajos de mitigación y extinción de incendios forestales que están azotando a la provincia de Corrientes

En particular, llegará al país el “Contingente Militar Bolivia I, de Lucha Contra Incendios Forestales” compuesto por especialistas brigadistas en estas tareas, en el marco de la "hermandad/reciprocidad solidaria y bilateral entre ambos Estados", según consignó la agencia de noticias estatal del territorio vecino, ABI. 

El pedido formal lo había hecho el gobierno de Luis Arce y, tras la aprobación del Poder Legislativo, la misión de ayuda, que incluirá a un total de 80 personas, 70 brigadistas y 10 miembros del equipo de apoyo, podrá partir. 

En sus argumentos para pedir el envío de ayuda, el vicepresidente Choquehuanca recordó que Argentina envió bomberos en momentos críticos para el país y donó un millón de vacunas para reforzar la campaña de inmunización contra el Covid-19 el año pasado.

“Hay momentos particulares en los que hay que mostrar los lazos de solidaridad”, aseguró el vicepresidente, quien visitó muchas veces el territorio argentino como canciller del gobierno de Evo Morales. 

De acuerdo con el reporte diario del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, esta mañana diez focos de incendios continuaban activos en Corrientes, en los departamentos de Concepción III, San Miguel, Curuzú Cuatiá, Ituzaingó, Santo Tomé, Loreto, Virasoro, Alvear, Carlos Pellegrini y en la capital correntina.

Allí trabajaban 170 brigadistas con el apoyo de cinco aviones hidrantes, otro avión observador y cuatro helicópteros pertenecientes al Servicio Nacional del Manejo del Fuego, Ministerio de Defensa y Policía Federal, además de ocho autobombas, entre otro equipamiento.

Según el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, los incendios están entre los más graves en la historia reciente del país.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►