Incendios en el Delta: detuvieron a otras tres personas por provocar quemas

Las nuevas detenciones se suman a las otras tres perpetradas la semana pasada. Están acusados de iniciar los focos de incendios en la zona del arroyo Tigre, en las islas Lechiguanas, que pertenecen a la localidad entrerriana de Gualeguay.

24 de agosto, 2022 | 12.03

Mientras continúan los trabajos para contener los incendios en el Delta, efectivos de la Prefectura Naval Argentina (PNA) detuvieron en las últimas horas a tres hombres acusados de iniciar fuego de manera intencional en la zona de las islas de Paraná, que se suman a los tres detenidos la semana pasada.

Las detenciones se realizaron en la localidad bonaerense de Ramallo, luego del llamado de unos vecinos que los identificaron como quienes iniciaron focos de incendios en la zona del arroyo Tigre, en las islas Lechiguanas, que pertenecen a la localidad entrerriana de Gualeguay. En el lugar, el personal de la Fuerza identificó a tres hombres, oriundos de San Pedro (provincia de Buenos Aires), quienes manifestaron que habían realizado una quema de pastizales en las inmediaciones a su rancho a modo de cortafuegos (ya que existían focos ígneos que se aproximaban al mismo y sus colmenas), no pudiendo contener el incendio generado.

Por orden de la Secretaría Única, a cargo de Nicolás Beltzer, del Juzgado Federal de Victoria, cuyo titular es Federico Martín, los tres involucrados quedaron detenidos. Además, se secuestró todos los elementos que pudieron haber sido utilizados para iniciar el fuego.

Cabe destacar que personal de distintas dependencias de la Prefectura, ubicadas sobre el río Paraná, continúan trabajando en la zona de incendios, donde prestan apoyo logístico y colaboran con los equipos de brigadistas que combaten el fuego. Además, con la participación de efectivos de la Agrupación Albatros (grupo de operaciones policiales especiales de la Fuerza), se realizan patrullajes para brindar seguridad y evitar que se produzcan nuevos incendios.

Con estos detenciones, ya son 6 las personas que fueron demoradas y puestas a disposición de la justicia federal de Victoria, en Entre Ríos, donde están incomunicados, explicaron las fuentes.

El mensaje de Alberto Fernández: "No vamos a permanecer pasivos"

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, se expresó a través de sus redes sociales frente a la difícil situación que atraviesa el territorio argentino por los focos en el Delta del Paraná. "No podemos tolerar que continúe habiendo incendios en el Delta que afectan al ambiente y a la salud de millones de argentinos y argentinas. No vamos a permanecer pasivos ante acciones descalificables que generan desastres ecológicos", avisó.

En un extenso hilo de Twitter, el máximo mandatario informó: "Dispuse la actuación inmediata de las Fuerzas Armadas para frenar los incendios. Activamos el Comando Conjunto de Zona de Emergencia de Santa Fe, Entre Ríos y norte de Buenos Aires". Y agregó: "La Secretaría de Coordinación Militar en Emergencias y un equipo de asesores militares ya se encuentran en el lugar evaluando la situación y organizando las tareas de apoyo".

Al mismo tiempo indicó que se desplegaron tres helicópteros Buey II, 1600 brigadistas, unidades de apoyo naval fluvial de la Armada, Batallón de Ingenieros Anfibio 121, Batallón de Ingenieros 1, Batallón de Ingenieros 2 de Concepción del Uruguay, Compañía de Ingenieros y Agrupación de Ingenieros 601. Mientras que concluyó: "El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ya ha realizado las denuncias correspondientes y está colaborando con la Justicia para determinar responsabilidades. El Estado debe estar presente para proteger a los argentinos y argentinas".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►