Una explosión sacudió la mañana de este miércoles en la localidad bonaerense de Mariano Acosta, partido de Merlo, cuando un depósito que contenía más de mil garrafas de gas comenzó a arder y desató una seguidilla de detonaciones que se escucharon por más de dos horas. Esas explosiones, hicieron volar los cilindros a más de 200 metros de distancia y provocó el colapso de muros perimetrales de casas linderas. Cómo es el estado de salud de los principales afectados por el brutal incendio.
El siniestro movilizó a 10 dotaciones de bomberos, personal de Defensa Civil y ambulancias, que lograron contener el incendio cerca de las 10 de la mañana. Pero el saldo más preocupante lo dejó el saldo de víctimas: varios heridos fueron trasladados al Hospital de Merlo con lesiones graves.
El parte médico: heridos graves y una cirugía de urgencia
Sandra Carabajal, directora del Hospital de Merlo, brindó un detallado informe sobre el estado de salud de los afectados por la explosión del depósito de garrafas en Mariano Acosta. Según confirmó, hasta el momento ingresaron al centro de salud cuatro pacientes con quemaduras de diverso grado y un joven de 18 años, identificado como Thiago, que sufrió una fractura con hundimiento de cráneo tras ser impactado por una garrafa.
"En la cirugía de Thiago se va a explorar la zona de hundimiento craneal, ver si hay esquirlas y limpiar la zona. Se trata de reparar el lugar para su mejor evolución. Este gran golpe que sufrió en su cabeza provocó distintas lesiones pero hay que esperar a la evolución después de la neurocirugía", explicó la directora. El joven llegó consciente al hospital, pero debido a la intervención quirúrgica fue necesario sedarlo y conectarlo a ventilación mecánica.
Además, dos bomberos que participaron del operativo ingresaron al mismo establecimiento en las últimas horas por inhalación de monóxido de carbono. Carabajal precisó que el resto de los heridos se encuentra compensado y en observación, aunque advirtió que no solo deben controlarse las quemaduras externas sino también posibles daños internos: "Más allá de las quemaduras que tienen y que se cubran también hay que analizar las internas, la inhalación y la quemadura de vías aéreas".
Las tres personas adultas heridas son trabajadores de la envasadora de gas que funciona hace 33 años en la clandestinidad: Raúl, de 48 años, tiene quemaduras de tipo A y B en la cara, ambas manos y está compensado; Diego, de 41 años, tiene quemaduras del mismo tipo en la región facial y sus manos y también está estable; mientras que Víctor, de 47 años, suma quemaduras en el cuello.
"Vi cómo voló": el desgarrador testimonio de la mamá de Thiago
La madre del joven de 18 años que sufrió el impacto de una garrafa en la cabeza relató los momentos de desesperación que vivió en su propia casa. Según contó a los medios, ella estaba junto a su hijo en la galería, a punto de llevarlo al colegio, cuando sintió la explosión. "Veo que Thiago vuela", dijo al describir el instante en que el cilindro ingresó a su domicilio y golpeó al adolescente.
La mujer reveló que no es la primera vez que ocurre un accidente de este tipo en la zona: "Cuando Thiago tenía 2 años pasó lo mismo. Explotaron las ventanas de los vecinos, esto hace muchos años que está", denunció. En el momento del impacto, el joven quedó inconsciente.
"Salí desesperada a buscar mi auto, veo una ambulancia y la paro. Me voy atrás de la ambulancia", relató. Actualmente, Thiago está siendo intervenido quirúrgicamente para descomprimir el cerebro debido al hundimiento óseo que sufrió. "Para saber el pronóstico, hay que esperar a que termine la cirugía", sintetizó la madre.
MÁS INFO
El escenario de la explosión: más de mil garrafas y casas destruidas
El siniestro se originó durante la madrugada en un depósito ubicado en la calle Constituyentes, entre Bustillo y Colombres. Desde las 6 hasta las 8 de la mañana, los vecinos escucharon una seguidilla de explosiones que hicieron volar los cilindros de gas a más de 200 metros de distancia.
Alejandro Gutiérrez, bombero de la dotación local, informó que el incendio fue controlado cerca de las 10 de la mañana. "Son las dos laterales y una vivienda al fondo del depósito. Tienen incendio generalizado y colapso de algunos muros perimetrales, producto de las explosiones", detalló. No hay riesgo de nuevas explosiones.
