Alerta en El Bolsón: temen que los incendios lleguen a una planta de gas

El fuego ya arrasó casi 10 mil hectáreas y preocupa a los habitantes de la zona de Cuesta del Ternero.

27 de enero, 2021 | 10.02

El feroz incendio que se originó el domingo en la zona de Cuesta del Ternero, cerca de El Bolsón, ya arrasó casi 10.000 hectáreas y temen que el fuego se aproxime a una planta de gas. Aún no se dieron a conocer los motivos del incendio, pero especialistas reconocen que nunca hubo uno "de tal magnitud". En el último incendio de magnitud en ese mismo lugar, en 2009, se quemaron unas 2.000 hectáreas. 

Según informó el Diario Río Negro, el fuego ya arrasó con dos viviendas y dos galpones y los vecinos están preocupados por la posibilidad de que el fuego llegue a una planta de gas de El Bolsón. “Estamos preparados porque vemos cómo el fuego va bajando de a poco. Tenemos miedo de que cruce la ruta porque de este lado, es todo bosque, están nuestras casas y la planta de gas, de modo que puede volar hasta El Bolsón”, explicó Claudio Straitas a RN.

Esta mañana, brigadistas volvieron al lugar del incendio y definieron las tareas que continuarán por tierra y por aire con aviones hidrantes y helicópteros. En algunos sectores ayer se logró detener el fuego pero siguen combatiéndolo.

Foto: Alfredo Leiva

El intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, dio información sobre el operativo para combatir los incendios: más de 90 personas están trabajando para contener los distintos focos y también participan dos aviones hidrantes y dos helicópteros.

Por su lado, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras informó que iniciaron una investigación policial para determinar la causa del hecho y pidió tranquilidad en la población: "A las y los vecinos quiero decirles que estamos trabajando para detener los focos y que cuentan con nosotros para lo que necesiten".

La gobernadora Arabela Carreras junto al intendente, Bruno Pogliano.

Desde el Servicio Nacional de Manejo del Fuego notificaron la existencia de cinco focos activos en Argentina: en General Alvear (Mendoza), Cuesta del ternero (Río Negro), Futaleufú (Chubut), Zárate (Buenos Aires) y Limay Mahuida (La Pampa).

LA FERIA DE EL DESTAPE ►