La facultad de Filosofía de la UBA implementará un espacio de cuidados infantil con perspectiva de género

La resolución la aprobó el Consejo Directivo de la casa de Altos Estudios de la Facultad de Filosofía y Letras. Fue en el marco de los acuerdos alcanzados en el marco de la conferencia de la mujer de CEPAL.

15 de noviembre, 2022 | 20.49

La Facultad de Filosofía y Letras de la UBA implementará un espacio de cuidado infantil con perspectiva de género para facilitar la presencia y participación de madres/padres con niños y niñas a cargo en las actividades académicas. La resolución fue aprobada por unanimidad en el Consejo Directivo y se enmarca en el proyecto de Ley Cuidar en igualdad y la conferencia de la CEPAL.

"Esta iniciativa invita al debate y la reflexión sobre esta problemática en el marco de las universidades y colabora en la conciliación entre las tareas de cuidado y las laborales/profesionales, valorando el cuidado con un enfoque de derechos tanto para quienes cuidan, como para quienes requieren cuidados, y pondera la corresponsabilidad en la gestión de estas tareas", expresó la vicedecana Graciela Morgade.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Además, este propuesta se enmarca en la reciente creación de la Subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad de Filosofía y Letras, y en un debate más amplio sobre el proyecto de Ley que propone la creación de Sistema Integral de Políticas de Cuidado (“Cuidar en igualdad”). Cabe destacar que esta ley promueve la organización social del cuidado con perspectiva de género y en clave de igualdad de derechos para quienes cuidan y son cuidades. Este proyecto involucra al Estado, a las familias, a la comunidad y al sector no estatal en la corresponsabilidad de la gestión de los cuidados.

Asimismo, "se inscribe en las demandas históricas feministas y los acuerdos alcanzados en la conferencia de la CEPAL", apuntaron desde la facultad. La XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, el principal foro intergubernamental regional de las Naciones Unidas sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género, trabajó la semana pasada en varias políticas con foco en "el cuidado".

Entre las líneas a seguir, el documento que se consensuó indicó la necesidad de: "Garantizar los derechos de las personas que necesitan cuidados y de las personas que proveen cuidados; visibilizar los efectos multiplicadores de la economía del cuidado; implementar políticas que consideren el tiempo, los recursos, las prestaciones y servicios de calidad; eliminar la precarización de los empleos relacionados con el sector de los cuidados; y generar información y avanzar en la georreferenciación de datos sobre uso del tiempo, participación laboral de las mujeres y brechas de género"

En qué consiste el proyecto de ley para la creación del Sistema Integral de Políticas de Cuidados de Argentina

En mayo de este año, el Poder Ejecutivo envió al Congreso de la Nación el proyecto de ley Cuidar en Igualdad. El texto, que fue elaborado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación junto al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, establece la creación del Sistema Integral de Cuidados de Argentina con perspectiva de género (SINCA) y la modificación del régimen de licencias en los sectores público y privado ampliando los derechos de lxs trabajadorxs gestantes, no gestantes y adoptantes que se desempeñen en relación de dependencia o sean monotributistas, monotributistas sociales o autónomos/as.

Se denomina “trabajo de cuidado” a todas las actividades que cada persona realiza a diario para asegurar su propia subsistencia y la de los demás, como, por ejemplo: cocinar, limpiar, ordenar, hacer las compras o estar al cuidado de niñxs, personas mayores o personas con discapacidad que requieran apoyos de algún tipo. Son tareas relacionadas con la reproducción, el bienestar y el sostenimiento de la vida, porque todas y todos fuimos, somos y seremos cuidados en algún momento de nuestra vida.

La iniciativa propone proteger a todas las personas que cuidan, sea de forma remunerada o no, y también a todas las que necesitan cuidados: niñas, niños y adolescentes, con prioridad hasta la edad de 5 años inclusive; personas de 60 años o más, cuando lo requieran; y personas con discapacidad.

Uno de los puntos sobresalientes del proyecto es la reforma al régimen de licencias. En la construcción de un sistema de cuidados, la política de licencias es una pieza central para alcanzar la corresponsabilidad entre los géneros. En la actualidad, Argentina se encuentra por debajo de las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo ya que la licencia por maternidad es de 90 días (casi 13 semanas) y la de paternidad es de solamente 2 días. De aprobarse el proyecto, Argentina pasaría a estar a la vanguardia de los regímenes existentes en la región..

En qué consiste el proyecto de ley:

  • Crea un sistema integral de cuidados con perspectiva de género (SINCA), un conjunto de políticas y servicios que aseguran la provisión, la socialización, el reconocimiento y la redistribución del trabajo de cuidado entre el sector público, el sector privado, las familias y las organizaciones comunitarias y entre todas las identidades de género para que todas las personas accedan a los derechos de cuidar y ser cuidados en condiciones de igualdad.
  • Fija los objetivos que deben seguir las políticas de cuidados en general y las destinadas a poblaciones específicas en particular.
  • Promueve la ampliación de la oferta de servicios e infraestructura de los cuidados.
  • Promueve la adaptación de las jornadas laborales a las necesidades de cuidado en los sectores público y privado.
  • Reconoce y promueve el trabajo de cuidados remunerado.
  • Reconoce y busca fortalecer el trabajo de cuidados en el ámbito comunitario.
  • Reconoce el tiempo para cuidar a través de la modificación del régimen de licencias público y privado.
  • Se incluyen los meses de licencia en el cálculo previsional como meses aportados.
  • Promueve la producción de datos, registros e información sobre los servicios de cuidado.
  • Promueve la realización de campañas de difusión y concientización.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►