Los mejores sitios de arqueología en Argentina

¿Conocés todos los sitios arqueológicos de Argentina?

06 de septiembre, 2021 | 09.15

La arqueología es una ciencia apasionante, y sus investigaciones ayudaron a comprender muchos procesos históricos de la humanidad. Quizás hayas redescubierto esta disciplina en la nueva película de Netflix.

La Excavación, estrenada recientemente, muestra el detrás de escena de un hallazgo crucial. Es una historia real ocurrida en Suffolk, un condado de Inglaterra.

Una mujer contrata a un arqueólogo para que la ayude a desenterrar un montículo de tierra en su jardín creyendo que encontraría una fosa común. 

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Sin embargo, la excavación concluyó con un increíble hallazgo que marcó un antes y un después en la historia de Inglaterra. Descubrieron un enorme barco anglosajón y el posible enterramiento del rey Rædwald de Anglia Oriental.

Si todavía no la viste, acá te mostramos el trailer oficial. Y si te parece interesante, ¡te contamos sobre los sitios arqueológicos de nuestro país que podés visitar! 

 

 

¿Qué es la arqueología?

 

Según la Real Academia Española, la arqueología es la ciencia que estudia las artes, objetos y monumentos a través de sus restos. Mediante un profundo análisis de los materiales encontrados, es posible recomponer procesos históricos de la humanidad.

La arqueología es una ciencia social y, en muchas universidades, es considerada como una rama de la antropología. Su enfoque necesita del aporte de diferentes disciplinas que ayudan a conformar a la arqueología como una ciencia con un objeto de estudio propio. 

Historia, geografía, geología, lingüística, antropología, física, química, paleontología y estadística son algunas de las áreas que la componen. El auge de la arqueología se dio en la etapa del colonialismo europeo: sus museos se llenaron de piezas que tomaron de otras culturas.

¿Qué es lo que hace un arqueólogo?

 

Los arqueólogos son los profesionales que estudian la historia de la humanidad a partir del hallazgo de restos de diferentes culturas antiguas. La clave de su trabajo es reconstruir aspectos de la vida a partir de objetos y materiales encontrados en territorios particulares.

Para eso, los profesionales de la arqueología utilizan diversas técnicas y metodologías que los ayudan a procesar la información y comprender los procesos históricos. Su labor consta de un profundo trabajo de campo que luego se traslada al laboratorio.

En la primera instancia se trabaja en la excavación de las tierras, en el control y seguimiento de obras. Pero antes de eso se realiza la prospección, que consiste en explotar y fotografiar todas las zonas donde posteriormente se procede a excavar.

 

 

Luego, sigue el trabajo en laboratorio donde analizan los objetos y materiales obtenidos. Allí, elaboran informes, realizan un registro de las piezas y seleccionan muestras para analizar. Las tareas concluyen con la publicación científica de los resultados y su divulgación en congresos académicos nacionales o internacionales.

 

Sitios arqueológicos en Argentina

 

La Argentina presenta una gran cantidad de territorios turísticos donde sucedieron históricos hallazgos en el ámbito de la arqueología. Nuestras tierras contienen numerosos fósiles de civilizaciones antiguas y también de animales prehistóricos.

Por ejemplo, el norte argentino posee increíbles vestigios del imperio incaico con pinturas rupestres de diversas etnias. Nuestro país tiene una interesante propuesta de turismo arqueológico con muchísimos lugares que podés visitar en tus vacaciones. ¡Animate a viajar y descubrir lugares soñados!

 

Cueva de las Manos en Santa Cruz

 

Está ubicado en la región patagónica, al noroeste de la provincia de Santa Cruz. Situado exactamente en Cañadón del Río Pinturas, entre las localidades de Perito Moreno y Bajo Caracoles, se puede acceder por la ruta nacional Nº 40.

La Cueva de las Manos se encuentra en el área del Alto Río Pinturas, un sitio muy importante para la arqueología del país. Sus muros están repletos de pinturas con escenas de caza, negativos de manos, animales y figuras abstractas.

Se estima que dichas manifestaciones artísticas datan de unos 9000 años de antigüedad. Según las investigaciones de los arqueólogos, allí habitaron civilizaciones de cazadores-recolectores que confeccionaron armas de piedras y lanzas. 

 

Graneros incaicos de La Poma 

 

Este sitio de gran valor para la arqueología argentina, está ubicado en el departamento de La Poma, en la provincia de Salta. Los Graneros fueron descubiertos por Pío Pablo Díaz y el arqueólogo Alberto René González. Son considerados Monumento Histórico Provincial desde 1989.

Se trata de 25 silos circulares y rectangulares que servían fundamentalmente para almacenar alimentos. La arquitectura de los Graneros es muy compleja porque presenta técnicas de ventilación y protección de roedores que aún se mantienen intactos.

Las investigaciones científicas arrojaron que los Graneros datan del período Agro-Alfarero tardío (1000-1500 d.C.) Además, tienen una capacidad de almacenaje de más de 50 m3 y, cuando fueron hallados, contenían todavía algunos restos de mazorca.

 

Estepa de los Dinosaurios o Valle de los Dinosaurios en Neuquén

 

Se ubica en el este de la provincia de Neuquén y está integrado por un conjunto de capas geológicas que datan de entre 70 y 110 millones de años. En este lugar, los arqueólogos encontraron importantes fósiles de animales, que fueron reconocidos a nivel mundial.

Los descubrimientos más importantes en la zona fueron los restos fósiles del Giganotosaurus Carolini, el carnívoro más grande del mundo. El arqueólogo Rubén Carolini fue quien descubrió los huesos del animal en el año 1993 y marcó un antes y un después en la historia.

Carolini también halló restos de saurios menores, con huellas de tres metros de largo en un bosque petrificado. En la actualidad, esta zona es un patrimonio protegido por científicos e investigadores locales. Los descubrimientos se encuentran en el Museo Municipal Paleontológico Ernesto Bachmann.

Monumento natural Abra del Acay

 

Este lugar también está ubicado a 5061 metros sobre el nivel del mar, en la provincia de Salta, sobre la Ruta Nacional 40. Fue declarado Área Protegida en el año 1995 y reglamentado bajo la Ley Nº 6.808 como Área Natural de Preservación, Recreación y Turismo.

En su construcción, se siguió el trazado de un antiguo camino inca, donde se puede observar evidencia de presencia humana precolombina. Lo mejor de esta zona son los hermosos paisajes e impactante naturaleza con recorridos únicos, reconocidos en todo el mundo.


 

Potrero de Payogasta

 

Otro territorio de gran importancia para la arqueología en Argentina que está ubicado en la provincia de Salta. Se encuentra en los Valles Calchaquíes, en el margen derecho del río Potrero, entre las localidades de Payogasta y La Poma.

Se trata de un sitio incaico puro, su ubicación hacía fácil la visibilización de toda la extensa área. Es un asentamiento abierto sin protección de ningún tipo y con fácil acceso desde el río y los terrenos planos cercanos. Los arqueólogos lo denominan como “el pequeño Cuzco en los Valles Calchaquíes”. 

 

Pucará de Tilcara

 

Una zona de la arqueología en Argentina que se destaca, ubicada en la Quebrada de Humahuaca a los márgenes del río Grande. Representa uno de los poblados prehispánicos más importantes de nuestra historia. 

Se estima que el territorio fue ocupado entre fines de los siglos VIII d.C. y durante el período de colonización española, en el siglo XVI d.C. El sitio presenta una gran concentración de construcciones arqueológicas distribuidas a lo largo de 8 hectáreas. 

Estas estructuras son parte de las antiguas viviendas, talleres, tumbas, plazas y espacios religiosos, de los cuales solo quedan muros y cimientos. Es un lugar cuyas ruinas evidencian parte de la vida de las civilizaciones que dieron origen a la Argentina. 

Ruinas del Shincal

 

Es uno de los sitios arqueológicos más importantes del país, ubicado en la ciudad de Londres, provincia de Catamarca. Las Ruinas del Shincal fueron una de las primeras zonas exploradas por la expedición conquistadora española que partió desde Cuzco. 

De acuerdo a las investigaciones arqueológicas, fue la ciudad administrativa del Imperio inca. Se declaró Monumento Histórico Nacional en 1997. Fue construida entre los años 1380 d.C. y 1600 d.C. y tiene una extensión de 23 hectáreas con más de cien edificios de piedra y barro.

Ruinas de Santa Rosa de Tastil en Salta

 

Es una urbanización preincaica más completa del noroeste argentino por su distribución de viviendas en el extenso territorio. Cerca de las ruinas, se ubica el Museo Santa Rosa de Tastil, donde están alojadas numerosas piezas arqueológicas de las antiguas civilizaciones. 

La ciudad prehistórica se ubica en la cima de la montaña, con 12 hectáreas de extensión, que deslumbra a los visitantes de todo el mundo. Forma parte de uno de los monumentos más significativos de la arqueología en Argentina. Data de los siglos XIV y XV.

Ruinas de la Misión Jesuítica de Santa Ana 

 

Están ubicadas a una poca distancia de la Ribera del Alto Paraná, a 45 kilómetros de la ciudad de Posadas, provincia de Misiones. Este asentamiento de jesuitas se fundó originalmente en Brasil en 1633, pero fue arrasada por portugueses y mestizos que cazaban indígenas para tomarlos como esclavos. 

Fue entonces cuando los padres jesuitas Agustín Contreras y Pedro Romero trasladaron toda la misión a la actual Santa Ana. De esta manera, salvaron la vida de más de 2000 aborígenes. En 1984, la UNESCO declaró las ruinas como Patrimonio Mundial.

Ruinas de San Ignacio Miní

 

Es actualmente considerada una de las misiones jesuíticas más conservadas de Argentina de los siglos XVI y XVII. Está ubicada en la localidad de San Ignacio, provincia de Misiones, a unos 60 kilómetros de la capital Posadas.

La reducción jesuítica, también declarada por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad, fue construida con piedras y tierra rojiza local. Tiene una enorme plaza central, rodeada por la iglesia, la Casa de los Padres, el cementerio, las viviendas y el cabildo.

Ruinas de Quilmes

 

Este impactante lugar de la arqueología argentina se ubica junto a la Ruta 40 en los Valles Calchaquíes de la provincia de Tucumán. Aquí se asentaron los indios Quilmes, pero fueron trasladados por la fuerza hacia la provincia de Buenos Aires, a la ciudad que hoy lleva su nombre.

Las ruinas tienen una importante concurrencia turística porque combinan una gran variedad de factores históricos. Una de ellas, fue la heroica resistencia contra los colonizadores españoles, según afirman algunos historiadores. Y por otro lado, el trágico exilio forzado hacia otra provincia.

Ruinas del pueblo Villa Epecuén

 

Este pueblo turístico totalmente en ruinas, está ubicado en la provincia de Buenos Aires, concretamente en el partido de Adolfo Alsina. Se fundó en 1921 a orillas del lago Epecuén, pero en 1985 quedó sumergido bajo el agua y obligó a la evacuación de todos sus habitantes.

Es un pueblo fantasma que llama la atención de muchísimos turistas por el impacto que genera ver ruinas donde alguna vez hubo vida. Su lago, además, es famoso por las propiedades medicinales que se asemejan a las del mar Muerto (por su hipersalinidad).

Valles Calchaquíes

 

Este sistema de valles y montañas se extiende a lo largo de 520 kilómetros de distancia por el norte argentino. Algunos sitios internacionales denominan a la zona como el Lejano Oeste argentino, por su parecido geográfico con las tierras de vaqueros estadounidenses.

En este lugar se asentaron los nativos del complejo étnico diaguita-cacano de los calchaquíes, que dio lugar al desarrollo de una gran variedad de culturas. Resistieron a los colonizadores españoles durante 100 años, en las denominadas Guerras Calchaquíes. 

Existe un museo arqueológico que exhibe piezas artísticas de las culturas originarias cuyos guías son descendientes de los diaguitas. Muchos pueblos de esta extensa zona parecen estar detenidos en el tiempo por sus estructuras arquitectónicas intactas.

Dónde estudiar arqueología en Argentina

 

La arqueología es una carrera de educación superior universitaria que ofrece el título de licenciatura y tiene una duración de cinco años. Por lo general, está vinculada con facultades de Ciencias Sociales y de Humanidades. 

El estudio de la arqueología es realmente importante para continuar explorando las culturas ancestrales de cada latitud. En Argentina existen muchas universidades públicas con educación de calidad para poder formarse profesionalmente. 

Te mostramos las más importantes a continuación: 

  • Universidad Nacional de Catamarca

  • Universidad Nacional de Tucumán

  • Universidad Nacional de Cuyo

  • Universidad de la Rioja

  • Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

  • Universidad Nacional de Buenos Aires

  • Universidad Nacional de Córdoba.

 

Conclusión

Las investigaciones arqueológicas fueron cruciales para entender el desarrollo de las culturas a lo largo de la historia de la humanidad. Sin dudas, es una disciplina apasionante. Sus descubrimientos cambiaron nuestra percepción de las culturas ancestrales en todo el mundo.

Argentina es un país con una riqueza inmensa en estudios e investigaciones realizadas con fósiles y estructuras halladas a lo largo del territorio. Hay un montón de lugares para visitar y seguir conociendo una parte muy importante de la historia de nuestro territorio.

Estudiar arqueología es una manera de colaborar con la historia. Se trata de una carrera ideal para curiosos. Si este contenido te pareció interesante, te invitamos a seguir leyendo El Destape

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►