Países de la región se comprometen a adoptar la sociedad del cuidado como nuevo estilo de desarrollo

En la XV Conferencia Regional de la Mujer remarcaron la importancia de garantizar el derecho al cuidado y la generación de políticas públicas.

11 de noviembre, 2022 | 21.29

Representantes de los países participantes en la XV Conferencia Regional de la Mujer de América Latina y el Caribe se comprometieron a "adoptar marcos normativos que garanticen el derecho al cuidado a través de la implementación de políticas y sistemas integrales de cuidado desde las perspectivas de género, interseccionalidad, interculturalidad y derechos humanos" durante el cierre de dicho encuentro, realizado este viernes en Argentina.

Durante el Compromiso de Buenos Aires reconocieron "el cuidado como un derecho de las personas a cuidar, a ser cuidadas y a ejercer el autocuidado sobre la base de los principios de igualdad, universalidad y corresponsabilidad social y de género" y agregaron que debe ser "una responsabilidad compartida por las personas de todos los sectores de la sociedad, las familias, las comunidades, las empresas y el Estado".

El principal foro intergubernamental regional de las Naciones Unidas sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género celebra su 45º aniversario y se inauguró el pasado lunes en la Ciudad de Buenos Aires. Allí se reunieron delegadas y delegados de 30 de países de América Latina y Caribe y de otras regiones, junto a representantes de 17 agencias de la ONU y de 14 organismos intergubernamentales. Además, se sumaron parlamentarias de 15 países de la región y más de 750 integrantes de la sociedad civil. En total, se contabilizaron 1.168 participantes.

El secretario ejecutivo adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Raúl García-Buchaca, manifestó: "Saludamos el gran compromiso político acordado en Buenos Aires, que nos permitirá avanzar en políticas concretas para hacer realidad, en toda la región y sus territorios, los derechos y la autonomía de las mujeres, que además permite seguir fortaleciendo la Agenda Regional de Género".

En la misma línea, Buchaca dejó en claro que "desde la convicción de renovar nuestras reflexiones a partir de las crisis en cascada que nos interpelan es que la CEPAL propone continuar con los esfuerzos feministas de transformación y un profundo cambio civilizatorio en la sociedad del cuidado" y enfatizó que "el financiamiento de las políticas de cuidado es imprescindible para revertir las desigualdades de género y garantizar los derechos de todas las mujeres".

Por otro lado, María Noel Vaeza (de ONU Mujeres) aseveró: "Es durante las crisis que nos tenemos que atrever a soñar. Este encuentro ha significado un impulso sin precedentes a un nuevo modelo de desarrollo que estamos promoviendo desde organizaciones feministas y de mujeres, organismos internacionales y parlamentos: la sociedad del cuidado". Y añadió: "Confiamos en que los Estados y el sector privado se sigan sumando a este gran esfuerzo para corregir desigualdades históricas, ayudar a cuidar el planeta y hacer crecer las oportunidades para toda la sociedad, y especialmente las mujeres en toda su diversidad".

La Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, indicó: "Me enorgullece que el Compromiso de Buenos Aires se sume a la Agenda Regional de Género. Llegamos hasta este día con un recorrido enorme por todo el país, con la convicción de construir colectivamente una posición común que represente todas las voces". Y remarcó: "Desde Argentina asumimos con responsabilidad y alegría el rol que nos toca al ejercer esta presidencia. Tenemos por delante tres años en los que trabajaremos para construir un futuro de igualdad, con desarrollo sostenible y justicia social".

Amina Mohammed, vicesecretaria general de ONU, destacó el aporte de la Agenda Regional de Género y subrayó que "la distribución desigual del trabajo de cuidados, la ausencia de servicios de cuidados y la falta de reconocimiento del valor social del trabajo doméstico socavan directamente la igualdad de género". Y concluyó llamando a "desarrollar sistemas integrales de cuidados" y a "redistribuir tiempo, poder y recursos".

Detalles de la XV Conferencia Regional de la Mujer de América Latina y el Caribe

En el Compromiso de Buenos Aires, los países participantes acordaron "diseñar, implementar y evaluar las políticas macroeconómicas, y especialmente las políticas fiscales desde un enfoque de igualdad de género y derechos humanos", destacando los avances conseuido y movilizando "los máximos recursos disponibles" para aumentar la inversión pública. El objetivo es realizar políticas e infraestructuras de cuidado para "garantizar el acceso universal" a estos servicios.

Por otro lado, se comprometieron a "que las medidas de ajuste fiscal o de recortes presupuestarios dirigidas a enfrentar las situaciones de desaceleración económica se adecúen a los principios de derechos humanos y de no discriminación" para así evitar los recortes en programas y apoyos que puedan generar un incremento de los niveles de pobreza y de sobrecarga de trabajo no remunerado y de cuidados que afectan a las mujeres.

Con información de Télam.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►