Duplicarán los puestos de control de alcoholemia en CABA durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo

La Secretaría de Transporte y Obras Públicas porteña dispondrá de 20 puestos de control en la Ciudad para prevenir incidentes viales. Los detalles.

23 de diciembre, 2022 | 18.54

La Secretaría de Transporte y Obras Públicas porteña informó este viernes que dispondrá de 20 puestos de control de alcoholemia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para las noches de la celebración de Navidad y Año Nuevo como "una política clave para reducir los incidentes viales" durante los festejos. Las autoridades estiman que el 21% de los siniestros fatales registrados en dicha jurisdicción (1 de cada 5) están relacionados con el consumo de alcohol.

"Durante Navidad y Año Nuevo, como todos los años, vamos a duplicar la presencia de controles de alcoholemia para cuidar a los vecinos y vecinas de la Ciudad. Es clave que celebremos con responsabilidad: si vas a tomar, no manejes; elegí el transporte público y planificá tu viaje con antelación", afirmó Manuela López Menéndez, secretaria de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires.

De enero a noviembre del año actual, se realizaron un total de 331.986 controles de alcoholemia donde se detectaron 15 positivos de alcoholemia por día (es decir, 5.155 personas en total) y se retuvieron 4.774 licencias por un mínimo de dos meses. Al menos durante ese período, más de 4 mil conductores no pudieron manejar.

Cabe recordar que en CABA, el límite máximo tolerado de alcohol en sangre es de 0,5 gr/l para vehículos particulares, 0,2 gr/l para motociclistas y 0,0 gr/l para principiantes y conductores profesionales. "El objetivo es claro: queremos seguir concientizando y cuidando a los vecinos y vecinas porque ninguna víctima en el tránsito es aceptable", sostuvo López Menéndez.

En este marco, se redujo más del 30% las víctimas fatales comparado con la línea de base; mientras que a través de la presentación de un segundo Plan de Seguridad Vial -con meta a 10 años- buscan reducir las muertes en un 50% para el 2030. Los controles realizados ascendieron a 12% en comparación con el 2021 durante el mismo período: 331.986, con un 1,5% de positividad en el año vigente vs. 296.112 testeos con un 1,7% de positividad, el año pasado. Es decir, el numero se mantiene estable.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►