Un sismo de intensidad 4.4 en la escala de Mercalli se sintió en la provincia de Neuquén pasadas las 13.30 y no registró daños ni heridos.
Dos minutos después de ese registro, varias ciudades de la provincia de Neuquén sintieron un temblor que duró unos pocos segundos. Los reportes indicaron que la actividad sísmica se sintió en la capital provincial, Centenario, Plottier, Cipolletti, General Roca y otras localidades vecinas.
Según la información brindada por Defensa Civil de la Provincia y el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), el movimiento telúrico tuvo su epicentro a 86 kilómetros al noroeste de Neuquén capital, con una magnitud de 4.4 y una profundidad de 7 kilómetros.
Según a escala de Mercalli Modificado, que es utilizada por el Inpres, el sismo en Neuquén tuvo una intensidad de categoría IV a V. Este rango es considerado como de intensidad "moderada" y puede generar la oscilación de objetos colgantes o puertas y movimiento de líquidos.
"Están recibiendo llamados de los vecinos alertando sobre el movimiento y asustados", afirmó Martín Giuste, titular de Defensa Civil en declaraciones a a Telefe Neuquén. Y resaltó: "llevamos tranquilidad a la población, se sintió con fuerza porque fue superficial". Según el funcionario, el origen del temblor se dio en las cercanías de Sauzal Bonito y adelantó que "puede existir alguna réplica, pero serían menores".
Por su parte, habitantes de la provincia comentaron en redes cómo se vivió el movimiento en distintos puntos. "Estaba sentada en mi cama y sentí cómo se movió por varios segundos. En varios barrios de Neuquén capital se sintió por algunos segundos el temblor. Qué susto!", relató una usuaria de Twitter. En tanto que otro comentó: "Yo estaba estacionado en el centro y se movió la camioneta, pensé que se había subido alguien a la caja, se sintió bastante el sismo en Neuquén".