Femicidio de Lucía Pérez: avanza el juicio político a los jueces que absolvieron a los acusados

En 2018 los jueces  Juan Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas absolvieron a los tres imputados por el abuso sexual y femicidio de Lucía Pérez.

07 de abril, 2021 | 13.28

Los jueces Juan Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas fueron acusados por "negligencia, incumplimiento de los deberes de cargo y parcialidad manifiesta" por la Comisión Bicameral de Procedimiento para el Enjuiciamiento de Magistrados de Buenos Aires. La acusación recayó sobre dos de los tres magistrados que en 2018 absolvieron a los tres imputados por el abuso sexual y femicidio de Lucía Pérez.  El tercero, Aldo Carnevale, renunció para jubilarse.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

En 2020, el Tribunal de Casación Penal bonaerense anuló la absolución de los jueces y ordenó un nuevo juicio. Desde Casación señalaron que el fallo contenía "intolerables prejuicios" y "suposiciones basadas en estereotipos de género": “La ausencia de la perspectiva de género provoca una afectación del acceso a justicia de las mujeres y por ende una grave vulneración de los derechos expresamente tutelados como grupo especialmente vulnerable, que no puede ser desconocida por magistrados".

De qué los acusan

Los jueces acusados son investigados por su fallo de noviembre del 2018 en el que absolvieron a Matías Farías (26), Juan Pablo Offidani (45) y Alejandro Maciel (62), los tres principales acusados por el abuso y asesinato de la adolescente de 16 años que sucedió en 2016 en Mar del Plata.

En la acusación de la Bicameral se indica que "la queja se relaciona con la resolución de libre absolución que beneficiara en el juicio oral a los autores de los delitos, por el gravísimo delito de abuso sexual, con acceso carnal, agravado por haber causado la muerte de la ofendida y habiendo sido favorecido por el suministro de estupefacientes".

"La Procuración ya acusó y hoy lo hizo la Bicameral", confirmó a Télam una fuente judicial, que agregó que "ahora se dará traslado a los magistrados para que hagan uso de su derecho a defensa y, luego, se tratará la admisibilidad de la acusación; es decir si se dispone o no la suspensión de los magistrados mientras avanza el debate".

El femicidio de Lucía Pérez

Lucía Pérez fue asesinada en la mañana del 8 de octubre de 2016. De acuerdo a la hipótesis del Ministerio Público, la joven había conocido a Farías y Offidani un día antes, cuando ellos se acercaron a través de una amiga de la Escuela Media 3 de Mar del Plata para venderle marihuana.

Al día siguiente, Farías citó a la chica en su domicilio de la calle Racedo al 4800, en la zona sur de la ciudad, donde habría sido drogada y abusada hasta la muerte. El cuerpo fue llevado luego a un centro asistencial de Playa Serena, y según la instrucción del caso, fue lavado y acondicionado con la ayuda de Maciel.

La familia de Lucía Pérez pide Justicia por su abuso y asesinato en 2016.

Qué habían decidido los jueces

Durante el debate oral, los jueces consideraron que no se pudo probar cuál fue la causa de la muerte de Lucía ni que haya sido abusada, por lo que absolvió a los tres acusados de esos delitos.

Solo condenaron a ocho años de prisión a Farías y a Offidani por "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por ser en perjuicio de menores de edad y en inmediaciones de un establecimiento educativo".

En octubre del año pasado, al cumplirse el cuarto aniversario del femicidio, Marta Montero, madre de Lucía, pidió que este segundo juicio "se realice cuanto antes y sea lo más ágil posible", aunque ya no estarán los tres imputados, ya que Maciel falleció en julio del año pasado por una enfermedad.

 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►