NASA: el Rover Perseverance alista su aterrizaje en Marte

Será por la tarde del jueves luego de un vuelo de más de 472 millones de kilómetros, iniciado en julio pasado desde Florida.

17 de febrero, 2021 | 23.52

La sonda espacial Perseverance lleva siete meses viajando de la Tierra a Marte y este jueves (a las 15.48 hs, horario de USA) intentará realizar un desafiante intento de aterrizaje en el planeta rojo. El éxito o fracaso de este peligroso aterrizaje, según lo describieron los expertos, mantendrá en alerta a la agencia espacial estadounidense, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), durante los siete minutos que duraría la llegada del vehículo espacial a la atmósfera y superficie marciana. Cabe destacar que nadie podrá seguirlo en tiempo real porque la comunicación entre ambos planetas es de 11 minutos de diferencia.

El artefacto espacial, que deberá realizar la maniobra de descenso sin ningún tipo de ayuda, tiene 6 ruedas y unos 3 metros de largo. Según informó el responsable de una pequeña estación meteorológica que responde a la NASA, José Antonio Rodríguez Manfredi, dialogó con la Agencia EFE y explicó: "Los aterrizajes en Martes son muy complejos porque todo tiene que ser automático a causa del retraso de las comunicaciones. Es peligroso, el vehículo es muy pesado, grande, hay que depositarlo suavemente".

Durante la misma charla, el científico español contó: "En menos de 7 minutos, pasa de 20.000 kilómetros por hora a ser depositado sobre la superficie. Todo eso, funcionando de manera automática. El ordenador a bordo lo tiene que controlar todo". Al mismo tiempo aseguró que "muchas cosas pueden fallar" aunque destacó que la NASA tiene "mucha experiencia" en este tipo de misiones espaciales.

 

Si el aterrizaje del Perseverance resulta exitoso, será el primer descenso de la NASA en Marte desde Curiosity en 2012. Más allá de la demora en las comunicaciones, otro de los grandes desafíos es el lugar específico que hicieron para hacerlo descender: se trata de un área peligrosa, el cráter Jezero, que creen que es un lecho de lago y podría ser rico en microorganismos fósiles. Sobre esto, el científico agregó: "Tratamos de ir un punto en concreto muy particular del cráter, cerca de un delta de un río y muy relativamente cerca hay unos acantilados. Cualquier variación en la trayectoria en los vientos, por ejemplo, podían meternos dentro de esos acantilados y eso sería complicado".

El líder de entrada, descenso y aterrizaje de la sonda, Allen Chen, aseguró que las condiciones para la misión son "favorables" y avisó que el artefacto está programado para finalizar el trabajo, sin importar de lo que pase. El objetivo principal es conocer si realmente estamos solos en el universo. Además, este aterrizaje allanará el camino para posibles visitas humanas para explotar el planeta rojo. De conseguirlo, será el quinto en lograrlo. ¿El resto? Sojourner (1997), Spirit y Opportunity (2004), y Curiosity (2012).

Más detalles del Perseverance

Tal como se pudo conocer, el Perseverance posee dos micrófonos que captarán, por primera vez, el sonido de Marte y además diferentes taladros que perforarán las piedras para extraer muestras en diferentes tubos. Además está dotado de 25 cámaras (2 en el helicóptero), la estación meteorológico MEDA a cargo de Rodríguez Manfredi y una potencial fábrica de oxígeno, llamada MOXIE.

MEDA analizará las partículas del polvo del planeta rojo y a su vez, medirá la temperatura, velocidad, dirección del viento, presión y humedad relativa. Por otro lado, MOXIE intentará experimentar la producción de O2 y de lograrlo, será clave para futuros viajes: facilitará la respiración de astronautas (quitará peso a las naves porque cargarán menos tanques) y también servirá de propulsor de cohetes para retornar a la Tierra. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►