Misión a la Luna: Rusia y la NASA vuelven a protagonizar la carrera lunar con misiones tripuladas

La agencia rusa comenzó los preparativos para la próxima misión al espacio. El objetivo es despegar en agosto de 2025. La NASA busca llegar antes. 

02 de febrero, 2021 | 10.44

La producción de equipos de la Agencia Espacial Europea (ESA) para la misión rusa Luna-27 al satélite terrestre ya ha comenzado, declaró el director general saliente de la ESA, Jan Woerner. El año pasado, el director general del fabricante espacial Sociedad Científica y de Producción Lavochkin (filial de la corporación espacial rusa Roscosmos), Vladímir Kolmikov, comunicó que el lanzamiento de Luna-27 está previsto para agosto de 2025.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

"En cuanto a Luna-25 y 27, ahora es más que una etapa de diseño, está en producción", dijo Woerner. El funcionario reveló a la agencia Sputnik que la producción se completará dentro de los próximos dos años.

En cuanto a la cooperación de la ESA con Rusia en futuras misiones lunares, Woerner aseguró que recomendará a su sucesor "buscar una mayor cooperación con Rusia". La ESA colabora con Roscosmos en las misiones lunares proporcionando tecnologías y equipos europeos para las misiones de exploración de la Luna, como Luna-25, Luna-26 y Luna-27. El módulo de aterrizaje Luna-27 utilizará un sistema europeo de navegación óptica Pilot. 

Los planes de la NASA para viajar a la Luna

La NASA quiere concretar la misión del programa Artemisa, que busca llevar a la primera mujer a la Luna en 2024. La agencia espacial emitió un comunicado y dio a conocer todos los detalles de su plan.

Se trataría del primer viaje a la luna luego de más de cinco décadas del primer alunizaje del 20 de julio de 1969 . Los astronautas serán enviados al espacio en un cohete SLS y viajarán en una nave espacial Orion, que es similar a las cápsulas utilizadas en misiones Apolo anteriores.

"Con el apoyo bipartidista del Congreso, nuestro impulso del siglo XXI hacia la Luna está al alcance de Estados Unidos", dijo el administrador de la NASA Jim Bridenstine y contó: "Regresaremos a la Luna en busca de descubrimientos científicos, beneficios económicos e inspiración para una nueva generación de exploradores. A medida que construimos una presencia sostenible, también estamos generando impulso hacia esos primeros pasos humanos en el Planeta Rojo".

La NASA lanzará un SLS y un Orion juntos en dos pruebas de vuelo alrededor de la Luna para verificar el rendimiento, el soporte vital y las capacidades de comunicación. Se prevé que esta novedosa misión espacial comenzará el próximo año y se dividirá en varias etapas.

La primera fase, denominada Artemis-1, implicará un vuelo de prueba sin tripulación alrededor de la Luna, que está pautado para el otoño de 2021. Esta etapa permitirá probar todos los sistemas críticos, incluido el soporte vital y las capacidades de comunicación.

En la fase Artemis-2, se repetirá el mismo viaje pero con tripulación. Se espera que sea en 2023. Además, se realizará una nueva prueba para demostrar el funcionamiento de las operaciones de proximidad.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►