La historia de Yuri Gagarin, el primer humano en el espacio

Se cumplen 61 años del primer hombre que viajó al espacio. Yuri Gagarin, un obrero metalúrgico soviético, hijo de un carpintero y una campesina, realizó la hazaña que abriría las puertas hacia lo desconocido. 

12 de abril, 2022 | 16.19

Yuri Gagarin nació en 1934 en una pequeña localidad en la provincia de Smolensk, en el centro de Rusia. Creció en una granja comunitaria, donde su padre Alekséi Ivánovich Gagarin era carpintero y su madre Anna Timoféievna Gagárina se ocupaba de la cría de animales.

Con 16 años, Gagarin inició su aprendizaje como trabajador de una fundición en una acería en Liúbertsy, cerca de Moscú,​ al tiempo que se matriculó en una escuela local de clases vespertinas para trabajadores jóvenes. Después de graduarse en 1951 en esa escuela vocacional, con honores en la elaboración de moldes y trabajo de fundición,11​ fue seleccionado para una formación adicional en la Escuela de Técnica Industrial de Sarátov, en la que estudió tractores.

Se presentó voluntario en un club de vuelo local para un entrenamiento de fin de semana como cadete aéreo soviético, donde recibió instrucción para comenzar a pilotar aviones.

En 1955, fue admitido en la Primera Escuela Superior de Pilotos de la Fuerza Aérea Chkálovski, una escuela de aviación en Oremburgo13​14​ donde comenzó su formación para pilotar el Yak-18 que ya le era familiar y, en febrero de 1956, se graduó en el entrenamiento de MiG-15.

Tras el lanzamiento de la sonda espacial Luna 3, comenzó a interesarse en la exploración espacial. El teniente coronel Babushkin respaldó y remitió su recomendación para el Programa espacial de la Unión Soviética.

Cómo llegó a ser el primer humano en el espacio

De 154 pilotos preseleccionados por sus unidades de la Fuerza Aérea, los médicos militares eligieron a 29 candidatos a cosmonauta. Gagarin comenzó a entrenar en el aeródromo Jodynka, en el centro de Moscú, el 15 de marzo de 1960 bajo un régimen de entrenamiento que implicaba ejercicios físicos vigorosos y repetitivos similares a las preparaciones para los Juegos Olímpicos.

El 30 de mayo de 1960, fue seleccionado para un grupo de entrenamiento acelerado, conocido como «Los Seis de Vanguardia» del cual se eligieron los primeros cosmonautas del programa Vostok. 

Al espacio sin educación formal

Como varios de los candidatos seleccionados para el programa, incluido Gagarin, no tenían títulos de educación superior, se inscribieron en un programa de cursos por correspondencia en la Academia de Ingeniería de la Fuerza Aérea Zhukovski. Yuri se inscribió en el programa en septiembre de 1960 y no obtuvo su diploma de especialista hasta principios de 1968

Inhumanas pruebas para llegar a ser cosmonauta

Fue sometido a experimentos diseñados para probar su resistencia física y psicológica, como las pruebas de hipoxia (falta de oxígeno) en las que los cosmonautas fueron encerrados en una cámara de aislamiento en la que el aire se bombeaba lentamente, o experimentando fuerza g centrífuga.​ Las pruebas psicológicas incluyeron meter a los candidatos en una cámara anecoica en completo aislamiento, en la cual Gagarin permaneció 11 días.

El 12 de abril de 1961, a las 6:07 de la mañana se lanzó la nave espacial Vostok 1 desde el Cosmódromo de Baikonur con Yuri Gagarin a bordo, y así se convertiría en el primer humano en viajar al espacio.

Durante el lanzamiento del cohete se registró por radio el siguiente diálogo entre la sala de control y el cosmonauta:

Koroliov: Etapa preliminar... intermedia... principal... ¡Despegue! Le deseamos un buen vuelo. Todo está bien.

Gagarin: ¡Vamos! Adiós, hasta pronto, queridos amigos.

La intima relación de Gagarin con Lolita Torres durante el viaje espacial

Aquel vuelo histórico estuvo ligado a la cantante argentina. Gagarin admiraba a Lolita Torres, y en un intercambio epistolar le dijo a ella misma haber muy dentro de su mente y de su corazón sus canciones más famosas durante el vuelo.

En esos mismos intercambios de cartas, el cosmonauta le pidió una fotografía autografiada.

Único vuelo espacial, se salvó de morir en el espacio y su catastrófica muerte

Por más que pensó hacer varios viajes espaciales, la órbita alrededor de la tierra en la nave Vostok 1 fue su único vuelo.

Fue designado como tripulante de reserva para la misión Soyuz 1, vuelo del que no participó y que terminó en un accidente mortal en el que falleció su amigo y compañero cosmonauta Vladímir Komarov. Convertido en un héroe y temiendo por su vida, las autoridades soviéticas le prohibieron realizar más vuelos espaciales.

No obstante, se le permitió volver a pilotar aviones después de completar en febrero de 1968 un curso de entrenamiento en la Academia de Ingeniería de la Fuerza Aérea Zhukovski. Finalmente, cinco semanas después, Gagarin murió cuando el avión de entrenamiento que pilotaba junto a su instructor de vuelo, se estrelló cerca de la localidad de Kirzhach.

Para hacer historia, Gagarin asumió un peligroso desafío que requería una inmensa valentía.

Por más entrenamientos que tuvo, Yuri asumió el papel de un conejillo de indias y su misión estaba diseñada a responder varias preguntas: ¿puede un humano sobrevivir en el espacio? ¿Puede esa nave espacial comunicarse de manera efectiva con la Tierra? Y finalmente: ¿se puede garantizar un aterrizaje seguro?

Pasó para la historia como el hombre que se sometió a uno de los intentos más peligrosos y temidos de toda la humanidad y lo logró con creces. ¡Poyéjali, Yuri!