La Provincia incluyó a todas las embarazadas en los grupos de riesgo

Las personas gestantes pasaran a tener prioridad tras esta nueva resolución, gracias a la aceleración en el ritmo de vacunación que permite las nuevas dosis obtenidas en este mes.

30 de mayo, 2021 | 13.48

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires resolvió incluir a embarazas dentro de los grupos de riesgo para priorizar su vacunación contra el coronavirus. “Las embarazadas con enfermedades previas, a raíz de la aparición de las nuevas variantes, tienen 22 veces más probabilidades de contraer Covid en forma grave y morir, y si la embarazada no tiene enfermedades previas igual tiene el doble de posibilidades de transitar el Covid de forma grave”, expresaron desde el Ministerio de Salud bonaerense.

De esta manera, todas las personas gestantes que se encuentren transitando un embarazo que se encuentren anotadas serán notificadas en las próximas semanas para ser inoculadas.  El jefe de asesores del ministerio , Enio Garcia, resaltó este fin de semana que esto se debe a nuevo ritmo de la campaña de vacunación contra el coronavirus en la provincia ante la llegada de nuevas dosis.

"Estamos haciendo una campaña fuerte para convocar a las personas embarazadas porque en esta segunda ola vemos que es un grupo vulnerable y que es importante vacunar porque aumenta el riesgo de complicaciones en el embarazo y mortalidad materna", indicó este jueves el asesor en declaraciones efectuadas a Radio Universidad.

Indicó que para esta semana llegan cerca de 500 mil vacunas a la provincia de Buenos Aires, y subrayó que ya se vacunó a toda la población mayor de 70 años, avanzaron en los mayores de 60 con y sin comorbilidades, y actualmente están aplicando vacunas a los comprendidos entre los 40 y 60 años con comorbilidades, más embarazadas, además de retomar sectores como el personal de escuelas, y el de las fuerzas de Seguridad.

"La idea es durante junio y una parte de julio completar por lo menos con la primera dosis, el grupo que priorizamos en la campaña que serían unos 6 millones en la provincia, se cubriría los sectores más expuestos", precisó.

El sanitarista detalló que se está avanzando en completar el esquema de Sinopharm, y también están completando esquemas de los que se vacunaron con la primera dosis de Sputnik V y Astrazeneca y que estaban llegando a los tres meses.

García destacó que a medida que avanza la campaña "se van viendo los resultados" y mencionó una baja en la tasa de letalidad. "Vimos también que el personal de salud que se contagiaba en la proporción de 4 a 6% hoy solo representa el 0,4 % de la población contagiada, que el ingreso de terapia de los mayores de 70 que empezó a caerse, estamos viendo resultados y el boca a boca es la mejor campaña", subrayó.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►