Cooperativa textil con corte de Edesur hace 20 días: "Quemaron las máquinas"

Las trabajadoras denuncian se les pudrió la comida que tenían guardada para sus familias.

21 de enero, 2022 | 13.05

La Cooperativa Textil Perlea, ubicada en el barrio porteño de Villa del Parque, hace más de 20 días que no puede trabajar por los cortes de luz de Edesur. Las trabajadoras denuncian que al menos se les quemaron cuatro maquinarias de gran valor y se les pudrió comida que tenían guarda para sus familias. 

"La luz sube y baja, nos quemaron cuatro máquinas. Entre ellas un balancín troquelador que sale 400 mil pesos, nos quemó la atracadora y un pega elástico. Al no saber que había suba de tensión, las prendimos y empezaron a echar humo", contó a El Destape Vilma Pereyra, una de las delegadas de la fábrica. 

La cooperativa, que confecciona corsetería de primer nivel, se formó en el 2021 luego de que la empresa Tejedurías Naiberguer presentara quiebra y luego de que iniciaran un juicio en el juzgado comercial número 5. La cooperativa está formada por más de 50 trabajadoras, mientras que la empresa tenía 122 empleados. 

"Esto nos arruina. Son más de 20 días sin trabajar, se nos pudrió toda la mercadería que usamos para cocinar. La verdad nos partieron al medio", enfatizó Vilma. La cooperativa paga más de 107 mil pesos de luz por mes a Edesur. 

La cooperativa exige a Edesur la restitución del suministro eléctrico sin altibajos y que se hagan cargo de los daños generados en las maquinarias. 

Edesur deberá pagar 10 mil pesos a cada usuario 

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) determinó que la empresa Edesur deberá pagar 2000 kWh ($10.375) por Corte Prolongado o Reiterado a los usuarios y usuarias afectadas.

En este marco, desde el ente detallaron a El Destape cómo será la bonificación que debe realizar la distribuidora por interrupciones iniciadas y prolongadas los días 27, 28, 29, 30 y 31 de diciembre de 2021 y 1, 2, 3 y 4 de enero de 2022. 

En primer lugar, Edesur deberá presentar en los próximos cinco días la nómina de personas usuarias alcanzadas por la Resolución del Enre N° 8/2022. "La empresa está intimada a darnos la nómina de afectados en un plazo de 5 días, creemos que son aproximadamente 45 mil los usuarios y usuarias afectadas", detallaron desde el organismo de control.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►