Elecciones PASO 2021: qué deben saber las personas con discapacidad para ir a votar a las PASO 2021

La Agencia Nacional de Discapacidad dio a conocer una lista sobre los derechos de las personas con discapacidad de cara a los comicios del domingo.

10 de septiembre, 2021 | 15.53

Las personas con cualquier tipo de discapacidad tienen derecho a votar. Para ello, todos los elementos que se utilicen durante las elecciones deben ser accesibles y fáciles de entender. 

Según el Artículo 29 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, todas las personas con discapacidad tienen derecho a votar, ser elegidas y trabajar en el gobierno en caso de ser electos.

Desde la Agencia Nacional de Discapacidad se encuentran trabajando en forma articulada con la Secretaria de Derechos Humanos, el Ministerio de Salud de la Nación, el Ministerio del Interior de la Nación y el INADI para impulsar la votación de las personas residentes en instituciones monovalentes de Salud Mental.

A través de sus redes sociales, desde la Agencia informan que si la persona en cuestión necesita asistencia para votar, puede solicitar ingresar al cuarto oscuro con la Autoridad de Mesa o con una persona de tu confianza, que deberá ser mayor de edad y tener DNI. Si tiene dificultades para firmar el padrón o una discapacidad motriz o visual, pueden solicitar asistencia a las autoridades de mesa, y éstas deberán asistirle. 

El objetivo de esta campaña es promover acciones para que las personas institucionalizadas cuenten con el DNI, figuren en el padrón y que las instituciones donde están alojadas trabajen en forma articulada para impulsar el derecho al voto de las personas que viven en las mismas y que implementen, si corresponden, operativos para el desplazamiento hasta los centros de votación. También, en caso de ser necesario, podrán tramitar acompañamiento y apoyo el día de las elecciones para que la persona pueda ejercer su derecho cívico. 

Qué deben saber las personas con discapacidad antes de ir a votar

En estas elecciones 2021, las personas con discapacidad deben contar con los mecanismos de apoyo habilitados para poder ejercer dicha potestad en igualdad de condiciones. Entre ellos podrán: 

  • Solicitar prioridad de voto para evitar hacer la fila.
  • Solicitar ingreso a un Cuarto Oscuro Accesible. Debe estar ubicado en el lugar más cercano al ingreso del establecimiento y está destinado al voto de personas con discapacidad o con movilidad reducida.
  • Es fundamental concurrir a la escuela de votación con el DNI que figura en el padrón. 
  • Solicitar asistencia para votar, ya sea con la Autoridad de Mesa o una persona de confianza, que deberá ser mayor de edad y tener DNI. 
  • Solicitar asistencia a las autoridades de mesa para firmar el padrón, en caso de tener una discapacidad motriz o visual.  (Para firmar de manera autónoma, podes utilizar la Plantilla Guía la cual te facilitará el proceso).

LA FERIA DE EL DESTAPE ►