Elecciones 2021: el transporte público será gratuito para ir a votar

La medida fue confirmada a través de una resolución publicada este miércoles en el Boletín Oficial. Será para el transporte público automotor y ferroviario urbano y suburbano nacional.

08 de septiembre, 2021 | 08.02

De cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias PASO 2021, el Gobierno nacional oficializó este miércoles que para la jornada de las elecciones del próximo domingo 12 de septiembre como también las de las elecciones generales del 14 de noviembre habrá transporte público gratuito en todo el país con el fin de evitar aglomeraciones y controlar la circulación del COVID-19 en el marco de la pandemia mundial. La medida incluye el transporte público automotor y ferroviario urbano y suburbano de pasajeros de jurisdicción nacional.

La decisión, que fue oficializada a través de la Resolución 312/2021 del Ministerio de Transporte publicada en el Boletín Oficial y que lleva la firma del ministro Alexis Guerrera, estableció que "la prestación de los servicios de transporte público automotor y ferroviario urbano y suburbano de pasajeros de Jurisdicción Nacional con carácter gratuito y frecuencia de día sábado como mínimo, los días 12 de septiembre de 2021 y 14 de noviembre de 2021".

Transporte público gratuito PASO 2021 by Gimeluz Figueroa on Scribd

Es que además de que el servicio sea gratuito se ampliará la frecuencia horaria para evitar aglomeraciones en el transporte como también garantizar el derecho de la ciudadana a emitir el sufragio. Para eso, fueron convocadas a alinearse a la medida a las líneas "con sistemas de transporte provincial y/o municipal para que se adhieran a la iniciativa".

Para poder llevar adelante la medida, el Gobierno nacional determinó una compensación para las jurisdicciones que adhieran y "se comprometan al refuerzo y prestación de estos servicios" con horarios de sábado o de día de semana. Hay tiempo hasta el 10 de septiembre para adherirse y recibir la compensación. El control del cumplimiento de la presente resolución en el ámbito de su competencia y la articulación de la cooperación pertinente con las jurisdicciones adherentes estará a cargo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.

Se trata de una compensación un total de 135 millones de pesos entre las empresas prestadoras de servicios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En tanto, la proyección escala a 265 millones de pesos en las compañías que no pertenecen a ese área. “Es voluntad del Estado Nacional facilitar a los ciudadanos la emisión del sufragio, procurando garantizar la mayor concurrencia a los actos eleccionarios”, remarca la resolución.

Transporte en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

En tanto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se dispuso el servicio gratuito en la red de Subte, el Premetro y el Sistema Público de bicicletas. Asimismo, el subte comenzará su servicio una hora antes, es decir que comenzará a circular a partir de las 7 de la mañana. Respecto a la Ecobici que tiene una duración máxima de 30 minutos y cuenta con 250 estaciones disponibles en las diferentes comunas, podrá accederse a través de la web www.baecobici.com.ar. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►