Día del zurdo: ¿por qué se celebra el 13 de agosto?

El Club de Zurdos de Inglaterra creó esta fecha para así honrar su estilo de vida. Siendo la décima parte de la población mundial, muchos de ellos han sido estigmatizados.

13 de agosto, 2020 | 12.43

Todos los 13 de agosto se celebra el Día Internacional del Zurdo, fecha y conmemoración creada por el Club de Zurdos de Londres, en 1976, con el fin de honrar su estilo de vida. También es promovido para mentalizar los escollos que suelen encontrar quienes son hábiles con sus manos y pies izquierdos.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

Entre los datos curiosos se encuentra el por qué del nombre "zurdo", ya que hace referencia a una palabra en latín: "sinistra", que significa "a la izquierda". Aunque son la décima parte de la población mundial, desde siempre los zurdos han sido estigmatizados, al punto de pretender corregir ese “defecto”, por ejemplo, obligando a los chicos a escribir (por la fuerza) con la mano derecha.

Algunos pseudocientíficos fueron por más y calificaron a la zurdera como una enfermedad, cuasi una malformación que podría traer consecuencias nefastas. Inspirados en el tristemente célebre médico criminalista italiano Cesare Lombroso, quien sostenía en el siglo XIX que ciertas características físicas o fisonómicas favorecían conductas delictivas. La “portación de cara” vigente hasta nuestros días, por desgracia.

Zurdos que hicieron historia

En la música los ejemplos abundan. Desde Beethoven y Mozart, pasando a dos Beatles (Paul McCartney y Ringo Starr, los dos sobrevivientes), Bob Dylan, Jimi Hendrix, Sting. Por nuestras tierras genios de la izquierda fueron y son Gustavo Cerati, Charly García y el gran Atahualpa Yupanqui.

Los imperios griego y romano tuvieron sus grandes conquistadores con Alejandro Magno y Julio César, respectivamente. Más acá, Napoleón Bonaparte era zurdo, como también Simón Bolívar. Y si bien hay símbolos de la maldad -como los antes mencionados Jack, el Destripador y El Estrangulador de Boston-, también un revolucionario de la paz de la talla de Mahatma Gandhi era zurdo.

El mundo de la pintura ofrece un top cinco inigualable: Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, Rafael, Pablo Picasso y Vincent Van Gogh, quien en un rapto de locura, se rebanó parte de su oreja… izquierda.

Mujeres y hombres de ciencia también fueron diestros con la izquierda. Benjamin Franklin, Isaac Newton, Marie Curie, Albert Einstein y, en estos tiempos, Bill Gates.

Actrices y actores famosísimos también fueron zurdos, como Charles Chaplin, Marilyn Monroe, Harpo Marx o Marcel Marceau. Por estos tiempos lo son Robert De Niro, Brad Pitt, Sylvester Stallone, Julia Roberts y hasta hubo parejas de zurdos como Nicole Kidman-Tom Cruise o Demi Moore-Bruce Willis.

El panorama de la política es bastante heterogéneo si de zurdos se trata: por un lado Fidel Castro y Vladimir Putin; por el otro, la reina Isabel de Inglaterra y su hijo, el príncipe Carlos. Estados Unidos tuvo muchos presidente de “izquierda” en las últimas décadas: Gerald Ford, Ronald Reagan, George Bush padre, Bill Clinton y Barack Obama.

Para cerrar, en el universo deportivo idolos zurdos no faltan: Ayrton Senna, el nadador Mark Spitz, Pelé, Jimmy Connros, Martina Navratilova, John McEnroe, Mónica Seles. Sin olvidar los compatriotas: Guillermo Vilas, ganador de cuatro de los siete Grand Slams que obtuvieron argentinos; Daniel Passarella (el único futbolista que ostenta dos medallas de campeón del mundo), el mejor jugador del mundo, Lionel Messi, y obviamente, Diego Maradona, autor del gol más lindo de la historia de los mundiales.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►