Día del comportamiento humano: qué es y por qué se celebra hoy

Cada 31 de marzo, se celebra el Día del Comportamiento Humano. Pero, ¿qué es y por qué se lleva a cabo esta conmemoración?

31 de marzo, 2021 | 12.19

Cada jornada es un día que cuenta con una historia o un significado especial. En esta oportunidad, el 31 de marzo se celebra el Día del Comportamiento Humano en todo el país, fecha que fue establecida por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Por eso, te contamos qué es y los motivos de la conmemoración.

El Día del Comportamiento Humano se empezó a llevar adelante en 1992, cuando el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación lo estableció mediante la resolución 1729. ¿El objetivo? Tratar de difundir la importancia de los valores éticos y espirituales del ser humano, fomentando la armonía en la convivencia social.

¿Qué es el Día del Comportamiento Humano?

El Día del Comportamiento Humano es una jornada especial para repensar sobre el comportamiento de la sociedad y tratar de fomentar la buena convivencia en la sociedad, buscando siempre empatizar con el otro, ser más tolerantes y compasivos a la hora de juzgar y tratar a la gente.

¿Por qué se celebra hoy el Día del Comportamiento Humano?

La elección del 31 de marzo para conmemorar el Día del Comportamiento Humano se debe, a modo de homenaje, al día de la muerte de Francisco Antonio Rizzuto (1883-1965), italiano que fundó la Liga Pro Comportamiento Humano, institución sin fines de lucro que intentaba fomentar los ideales y difundir el respeto en la sociedad. Además, escribió obras que adquirieron popularidad como "Educación para el comportamiento humano" y "Relaciones humanas y relaciones públicas".

Rizzuto fue una reconocida personalidad que luchó en favor de la solidaridad social que intentó concientizar sobre el cumplimiento de las leyes, las buenas costumbres y la solidaridad para que la sociedad pueda convivir en armonía.

Algunos de los factores que afectan el Comportamiento Humano

La actitud: la persona suele hacer un análisis favorable o desfavorable de cada situación.

La norma social: la influencia, creencias, mandatos y la presión social que tiene cada persona para luego adoptar ciertos comportamientos y realizar diferentes acciones.

Control del comportamiento percibido: cómo las creencias llevan al individuo a hacer fácil o difícil la realización del comportamiento.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►