Todos los 2 de febrero se conmemora el Día de la Marmota que popularmente se conoce como el Groundhog Day, un festejo que se originó en Europa y posteriormente se trasladó a suelo norteamericano donde actualmente se recuerda. Un detalle para remarcar es que también coincide con el Día de la Candelaria que se honra en el continente desde el año 1886.
Vale la pena agregar que en principio estaba relacionado con asuntos religiosos, con el paso de los años se fue asociando al animal con el pronóstico del tiempo, ya que, los granjeros los usaban con la intención de saber el momento preciso de la llegada de la primeravera para así poder preservar las diferentes cosechas que habían sembrado.
Por qué se celebra el Día de la Marmota
En principio, el cristianismo repartía velas bendecidas que sus fieles creyentes encendían durante esta jornada. Además consideraban que si el cielo se encontraba despejado, el invierto iba a ser largo. En este escenario, los alemanes también mantuvieron la tradición agregando que si había sol y este animal podría apreciar su sombra, este hecho significaría que esta temporada tendría una extensión de seis semanas adicionales.
Por eso, un detalle muy importante para agregar es que las marmotas despiertan de su hibernación el 2 de febrero. De esta manera los residentes de un territorio podían calcular la duración de una estación teniendo presente que se fijaba la mitad de un periodo comprendido por el solsticio de invierno y por supuesto el equinoccio de primavera.
A nivel mundial, esta celebración se volvió muy popular en Punxsutawney Phil de Pensilvania en donde diferentes poblados festejan junto a sus propias marmotas como por ejemplo el general Beauregard Lee de Georgia y Buckeye Chuck de Ohio. En este sector, diferentes asistentes lucen esmoquin y un sombrero de copa en una jornada que está acompañada por melodias musicales, comidas y por supuesto una ceremonia en la cual aguardan por las predicciones del nuevo año. Se añade que dicha tradición comenzó en 1886 cuando un periodico local oficializó la jornada.
Otra curiosidad está relacionada con el comportamiento que tienen estos animales. Por ejemplo, si el roedor sale de su cueva ve su sombra y de inmediato retorna puede significar que el invierno contará con seis semanas más de frío. En cambio si esta especie tiene otro comportamiento y abandona su refugio se puede remarcar que la primavera está muy cerca de arrancar.