Las claves: cómo será la vuelta a las aulas en Córdoba

El ministro de Educación cordobés detalló a El Destape cómo será el ciclo lectivo 2021. En Córdoba hay 4.700 escuelas y más de 800 mil estudiantes de nivel inicial, primario y secundario.

21 de enero, 2021 | 08.53

El anuncio del gobernador cordobés Juan Schiaretti, informando sobre la vuelta a las clases presenciales en las escuelas cordobesas desde el 1 de marzo, estuvo lleno de generalidades, y fue su ministro de Educación, Walter Grahovac, quien dio la única especificación sobre el regreso a las aulas: los cursos se dividirán en dos, uno tendrá clases presenciales una semana y el otro a la semana siguiente; pero también seguirá el sistema virtual para aquellos a quienes les toque quedarse en sus casas.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

El ministro Grahovac amplió para El Destape algunas pautas de cómo será la reapertura de las 4.700 escuelas y jardines cordobeses, “donde asistirán en forma obligatoria todos los alumnos de los tres niveles, inicial, primario y secundario”, en la misma línea que lo anunciado hoy por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. En la provincia de Córdoba hay unos 825.000 alumnos de los tres niveles en el sistema público y privado; y casi 100 mil docentes. A esas cifras hay que agregarles cerca de 52 mil alumnos de establecimientos para jóvenes y adultos que cursan primaria y secundaria.

“Tenemos un esquema general, fue organizado ahora, pero hay que aceitar los detalles del funcionamiento cuando regresen los docentes el 17 de febrero. El primer mes lo vamos a destinar al fortalecimiento de los saberes aprendidos, una suerte de rueda donde se verá dónde hay que poner más énfasis. No hay nada definido, vamos a ir evaluando sobre la marcha, la idea es este sistema dual de presencialidad y virtualidad; donde en la mayoría de los casos podamos dividir cada curso en dos; teniendo así una semana un grupo de alumnos en el aula y a la semana siguiente a otro grupo; manteniendo un núcleo estable, respetando el distanciamiento mínimo de un metro, que es lo que recomiendan los organismos sanitarios a nivel nacional e internacional”, explicó Grahovac a El Destape.

El ministro de Educación cordobés detalló que “como en nuestras escuelas hay dos turnos, mañana y tarde; se dictarán sólo cuatro horas de clase por turno; para poder realizar las tareas de higiene de los establecimientos entre ambos turnos. En el ciclo primario, a partir de 4° grado y hasta 6°, los alumnos tienen seis horas de clases; pero con esta nueva modalidad tendrán sólo cuatro horas. Durante el dictado de las clases, será obligatorio el uso de barbijo y se arbitrarán todas las medidas de higiene necesarias, como dispensadores de alcohol. Aquellos docentes que den materias en esa extensión horaria se encargarán de colaborar con los otros docentes, en el dictado de las clases virtuales. A lo largo de 2020 hemos trabajado con la plataforma virtual dispuesta por la Provincia y también está disponible la plataforma virtual de la nación; la idea en este ciclo lectivo 2021 es que en clases presenciales se dicten los temas y se refuercen en el período virtual con la apoyatura de los otros docentes”.

-¿El dictado de clases presencial será obligatorio?

-Sí, el dictado no presencial no está resuelto. Eso se va a evaluar con la evolución del virus; pero en principio seguimos los lineamientos de la Nación, de volver a la presencialidad de modo obligatorio.

-¿Los docentes serán vacunados?

-Al igual que lo dispuesto por la Nación, la vacunación es voluntaria. En febrero se abrirá el registro para que el personal docente sea vacunado. Aquellos docentes que no quieran vacunarse, tienen la obligatoriedad de asistir a sus escuelas a dictar clases.

-¿Qué sucederá en los colegios de nivel medio, donde hay profesores por cada materia y no sólo un docente por aula?

-El 80% de los docentes del nivel medio de nuestra provincia da clases, como máximo en dos escuelas. Hay poca dispersión de docentes en varias escuelas. Estamos evaluando concentrar todas las horas de cada materia por día, para facilitar el trabajo docente; esa es una posibilidad; pero no hay nada definido aún.

-El sistema de transporte urbano de pasajeros comenzó a funcionar con menos frecuencias que la normal; lo cual no parece mejorar de acá al 1 de marzo ¿El Ministerio de Educación se comunicó con la Municipalidad de Córdoba para aceitar el sistema de transporte público para que los alumnos puedan asistir a clases respetando el distanciamiento social?

-Nosotros vamos a arbitrar todo lo que esté a nuestro alcance para el regreso a las clases presenciales. La cuestión del servicio de transportes nos excede largamente.

-¿El sistema dual presencial/virtual avanzará hacia la totalidad de las clases aúlicas?

-Todo depende del comportamiento de la pandemia. Evaluamos con las autoridades sanitarias provinciales y nacionales lo que suceda semana a semana.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►