El Gobierno quiere clases "presenciales y continuas" y prioriza la vacunación de estudiantes

Casi el 80% de niñas, niños y adolescentes ya iniciaron su esquema de vacunación contra el coronavirus. La gestión de Fernández quiere que en todo el país las clases arranquen con los chicos en las aulas.

20 de enero, 2022 | 20.29

El gobierno de Alberto Fernández volvió a dejar en claro que el principal objetivo de las próximas semanas es asegurar el regreso a las clases de forma presencial, priorizando la vacunación contra el COVID-19 en niños, niñas y jóvenes de edad escolar. La idea del Ejecutivo es que completar dichos esquemas permita "un ciclo lectivo fructífero", facilitando el regreso a las aulas.

Según datos difundidos por el Ministerio de Salud, hasta este miércoles, en Argentina, el 86,4% de la población recibió al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, el 74,4% recibió al menos dos y el 20,4% ya recibió tres dosis. "Queremos llegar a marzo con la mayor cantidad de población completamente vacunada, con stock de vacunas, planificación de ingresos, un trabajo enorme de todas las jurisdicciones, un esfuerzo enorme de la ciudadanía y un logro enorme como país", destacó Carla Vizzotti.

Por su parte, en lo que refiere a la población escolar, destacan que el 77,4% de niñas, niños y adolescentes entre 3 y 17 años iniciaron sus esquemas de inmunización (primera dosis) y el 85,5% de quienes tienen entre 12 y 17 años. En tanto que el 56,6% completó el esquema entre los 3 y 17 años, también con diferencias según la franja: la población entre 12 y 17 años con dos dosis alcanza el 67,1% y la de 3 a 11 el 46%.

Durante la conferencia de prensa, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, volvió a destacar la importancia de completar los esquemas de vacunación y mantener los cuidados ya conocidos para evitar la circulación del virus. "Tenemos uno de los porcentajes más altos del mundo en segundas dosis", celebró. Mientras que, a su vez, explicó: "El objetivo es continuar trabajando en la vacunación pediátrica contra COVID-19, para acelerarla más aún, tenemos logros muy importantes a la fecha".

Sobre esto último, tópico clave para el gobierno, destacó "la importancia en sinergizar esta vacunación con las vacunas de calendario" y agregó "la readecuación de protocolos en relación al inicio escolar, porque ha cambiado en forma total la situación en relación a la pandemia, por lo tanto el abordaje y las recomendaciones también deben cambiar". Mientras que, a diferencia de la ministra porteña Soledad Acuña, señaló que "nunca es tarde" para volver a la escuela y seguirán revinculando alumnos y alumnas durante el mes de febrero.

Por otro lado, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, destacó lo logrado hasta el momento en relación a la vacunación de estudiantes y también el trabajo mancomunado entre las diferentes carteras y organismos con la idea de "proteger a la comunidad educativa, tener un ciclo lectivo que sea reparado y que este año podamos empezar a construir otra historia". Por otro lado remarcó que las semanas de verano "van a ser fundamentales" para aumentar el ritmo de vacunación a menores en todas las jurisdicciones tanto en postas como en colonias y otros espacios.

De cara al ciclo lectivo 2022, el líder de la cartera educativa a nivel nacional manifestó que además de presencial debe ser "continuo" debido a dicha vacunación. "Con la apertura y la presencialidad plena, con la vacunación masiva, confiamos que el 2 de marzo va a haber clases presenciales y eso hace que otra cantidad de pibes vuelva", sostuvo. Y agregó: "El mejor lugar para que estén los chicos es la escuela. Hay una realidad compleja, hay que entenderla y dar y construir oportunidades para todos".

Por su parte, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, adelantó este jueves que "en la semana del 7 de febrero se efectuará un Consejo Federal conjunto" entre las áreas de Salud y Educación de todo el país con el propósito de "revisar no solo la estrategia para mejorar los protocolos del inicio de clases, sino además para coordinar el trabajo de todo el ciclo lectivo y seguir acercando la vacunación en las escuelas".

Entre las diferentes medidas se destacan el Plan Progresar, donde se incorporarán más de 1.030.000 jóvenes para fortalecer el regreso a clases; se entregarán becas; se implementará el plan Conectar Igualdad -que distribuirá un millón y medio de computadoras a alumnos y alumnas del nivel secundario- y también habrá entrega de manuales escolares en todo el país.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►