A lo Vidal, la polémica frase estigmatizante de Soledad Acuña sobre la educación pública

La ministra de Educación de la Ciudad mencionó las diferencias de los estudiantes respecto a su origen social para explicar falencias de aprendizaje. Mirá el video.

17 de octubre, 2020 | 08.05

En una frase que recordó los desafortunados dichos de la exgobernadora María Eugenia Vidal, la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, mencionó las diferencias de los estudiantes respecto a su origen social para explicar falencias de aprendizaje en medio de la pandemia. La funcionaria repitió la palabra "caer" para hacer referencia al origen socioeconómico de una familia y así explicar falencias de aprendizaje.

Néstor y Bush: la historia

En una entrevista con Crónica TV, Acuña sostuvo: "Esta pandemia incrementó las diferencias de origen entre los chicos. Quienes tenían condiciones sociales de origen y tuvieron la suerte de caer en una familia que acompañe y que contiene, pudieron estudiar estos siete meses". En esa línea, agregó: "Quienes tuvieron la mala suerte de caer en una familia sin recursos emocionales de acompañamiento porque no es por tener o no tener plata, sino es tener un clima valorativo de la educación en casa, capacidad de acompañar el proceso de aprendizaje de los chicos, un lugar donde vivir que facilite el estudio. Bueno, esas diferencias se incrementaron en este tiempo".

Allá por mayo de 2018, en el Rotary Club, la entonces gobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal lanzó una repudiable frase: "¿Es justo llenar la provincia de universidades públicas cuando todos sabemos que nadie que nace en la pobreza llega a la universidad?".

Un regreso complicado

“El proceso del regreso de las clases presenciales es muy complejo. Inició en agosto con la provincia de San Juan. Hoy ya son seis las provincias que han regresado a clases con protocolo, con todas las medidas de seguridad y no en todo el territorio pero sí en las localidades de menor circulación del virus”, afirmó el ministro de Educación, Nicolás Trotta, en la señal de noticias C5N. "Esta semana se sumó la Ciudad de Buenos Aires con actividades de revinculación educativa, en grupos pequeños", agregó el funcionario de la cartera. Además, describió la situación actual de las clases presenciales en todo el país.

Respecto a este último punto, Trotta sostuvo: "En provincias complicadas epidemiológicamente, como Santa Fe, se plantea el regreso en localidades pequeñas, de burbuja. Igual que Catamarca y San Luis. Donde la realidad epidemiológica lo permita, la actividad presencial volverá progresivamente".

Sobre las computadoras que Nación entregará a alumnos y alumnas de la ciudad de Buenos Aires, Trotta apuntó: “Todavía no nos dieron los nombres. Hemos enviado hace casi ya dos semanas a la ministra de Educación de la Ciudad un acuerdo como hemos firmado con los 33 distritos de la provincia de Buenos Aires donde ya hemos distribuido computadoras, como también lo hicimos en las 10 provincias del norte grande. Estamos esperando que firmen el convenio para poder entregar las computadoras”.

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►