Cocina Tecnosensorial: cuando el arte y los sentidos se predisponen a compartir ciencia

La universidad lleva adelante un proyecto interdisciplinario que “invita a reflexionar sobre el impacto medioambiental que generamos en el planeta“.

14 de septiembre, 2022 | 12.12

La Cocina Tecnosensorial es una expresión artística e inmersiva que utiliza distintos recursos gastronómicos, científicos, audiovisuales y tecnológicos para deconstruir los sentidos y atravesar las emociones. El espectáculo, que compila diversas experiencias y saberes de las unidades académicas de la UNQ (como la Escuela Universitaria de Artes y los Departamentos de Ciencias Sociales y de Ciencia y Tecnología) consistió en un menú de cocina molecular donde la comida y las bebidas cuentan una historia que convida al comensal a poner el cuerpo para habitar la experiencia artística y culinaria.

Para Anahí Cuellas, una de las referentes de la iniciativa, esta experiencia “invita a reflexionar sobre el impacto medioambiental que generamos en el planeta“. Desde la misma perspectiva, otro de los impulsores, Jorge Nuñez, compartió su satisfacción con el trabajo realizado. “Estamos muy felices, cerca de 150 personas realizaron esta propuesta inmersiva. Cada aplauso al final de cada espectáculo nos alienta a seguir pensando nuevas experiencias. Agradecemos el apoyo de las autoridades de la Universidad y del personal de administración y servicios que nos ayudaron a montar la muestra”.

Your browser does not support HTML5 video.

Las y los integrantes de este proyecto interdisciplinario trabajan en el desarrollo de acciones, destinadas a fomentar el acercamiento de la ciudadanía al universo de la ciencia, la tecnología y la innovación. En este sentido, la presentación del espectáculo “El origen del Todo” tiene como objetivo fundamental despertar conciencia en la sociedad sobre la responsabilidad de cuidar el planeta y preservarlo en las mejores condiciones posibles para que puedan seguir disfrutándolo las generaciones futuras. 

“Los avances tecnológicos nos permiten pensar una mayor interacción entre disciplinas y a partir de lo artístico, tanto lo sonoro como lo interactivo, nos ayuda a potenciar el mensaje que queremos dar con El origen del todo”, añadió Edgardo Ybañez, que también forma parte del equipo.

Experimentos en territorio

En otro de los lugares dentro del stand de la UNQ, centenas de asistentes pudieron realizar experimentos con Cocina Molecular. En ese sentido, Cuellas dijo: “Pensamos estos dos momentos, la cocina tecnosensorial y el de experimentación, como espacios de interacción con el territorio y democratización de la ciencia”. Después completó: “Nuestro Laboratorio de Gastronomía Molecular con características de puertas abiertas permite que las y los participantes experimenten con los alimentos y comprendan los principios tecnológicos utilizados para elaborarlos”.

La convocatoria en esta primera participación de la Universidad Nacional de Quilmes en los festejos populares y tradicionales de los Fogones de Bernal, demuestra la importancia de promover el conocimiento científico como patrimonio cultural, explorando las interrelaciones entre arte y tecnología, las ciencias y otros aspectos de la sociedad y la cultura.

Redes: @cocinamolecularunq y @cocina_tecnosensorial

Con información de la Agencia de Noticias Científicas

LA FERIA DE EL DESTAPE ►