"Racistas": la nota de Clarín que generó una ola de repudios

“Por qué los chinos no saludan en el supermercado”, fue la nota que publicó Clarin y que fue repudiada en las redes sociales por considerarla, entre otras cosas, de “racista” y “miserable”. 

01 de enero, 2022 | 16.13

El matutino Clarín publicó una nota sobre los supermercados chinos que fue repudiada en las redes sociales. “Por qué los chinos no saludan en el supermercado”, fue el título de la nota, que fue criticada en las redes sociales por considerarla, entre otras cosas,  como “racista” y “miserable”. 

En la nota se pueden leer párrafos como: “El chino de la vuelta se volvió una institución. Son parte de nuestra comunidad. Todos tenemos un supermercado chino ahí nomás. Un vecino del barrio cree que estos reductos o establecimientos son ‘bases’ de inteligencia del gobierno de ese país”.

También frases como “Diez de cada diez personas encuestadas por este diario reconocen que el único contacto que tienen con esa civilización es a través de los icónicos comercios”.

En otro de los párrafos, escribieron: “El mito: ‘Todos los vinos que venden en los supermercados chinos son de piratas del asfalto’. Imposible, no creo en ese mito y como pasa con muchas habladurías, éste tiene mala intención y busca ensuciar la imagen china. El funcionamiento de un súper no tiene nacionalidad. Cada supermercado funciona de manera individual”. 

Clarín en una entrevista con la escritora china y politóloga Eva Blanco intentó explicar el supuesto motivo de negar el saludo. El fragmento de la entrevista: 

-¿Pasa solamente en la Argentina o es así en todos los países..?

-Es nuestra cultura.

-No saludan ustedes...

-Hay que ahorrar energía para la gente que nos importa…"

 

Lo increíble es que Clarín publicó la nota en Twitter y luego la borró, generando más enojo entre los usuarios y usuarias. Entre los distintos posteos se pueden leer las siguientes publicaciones: 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►