Roma homenajeó a la lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo

El monumento fue descubierto este jueves en la Plaza del Esquilino. Durante el acto el alcalde de Roma destacó la lucha de Madres y Abuelas por los derechos humanos y marcó que fueron referentes en Italia.

26 de mayo, 2022 | 12.35

Las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo tienen un monumento en su honor en una de las plazas principales de Roma en Italia. Se trata de un pañuelo elaborado con mosaicos que fue descubierto este jueves en un acto del que participaron la referente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Taty Almeida; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla; el embajador en Italia Roberto Carlés, y el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri

En la inauguración del monumento, describieron a las dos organizaciones de derechos humanos como "símbolos de la batalla universal por los valores democráticos".

Madres y Abuelas de Plaza de Mayo

"Madres y Abuelas fueron un símbolo de lucha no solo por la memoria, la verdad y la justicia en la Argentina. Son un símbolo de lucha por los derechos humanos, por la justicia social, por causas que nos unen a los que tenemos valores humanos", destacó Carlés al inaugurar el pañuelo representado con mosaicos emplazado frente a la sede diplomática, en la Plaza del Esquilino.

"Es una batalla que Madres y Abuelas combatieron por sus hijos, por la libertad y la democracia, pero fue una batalla que toca los valores de la Justicia en todo el mundo y que fue durante años un punto de referencia para antifascistas y demócratas de toda Italia", sostuvo, por su lado, Gualtieri en la ceremonia

Por su lado, Taty Almeida destacó "el encuentro" que significa la visibilización del pañuelo, y recordó "las tantas veces han querido hacer desaparecer la memoria". "Como durante los cuatro años de la primera pandemia, la del Gobierno de (Mauricio) Macri y compañía", denunció luego la madre de Plaza de Mayo, quien este viernes se reunirá con el papa Francisco en el Vaticano.

Madres y Abuelas de Plaza de Mayo

 

"Que haya un pañuelo en esta capital, un recuerdo de la lucha que significaron las Madres y las Abuelas, es de suma importancia para nosotros. Todo el tiempo, en cada rincón del país, visibilizamos los símbolos de la resistencia a los años de la dictadura y también de impunidad en nuestra democracia", sostuvo Pietragalla en el acto al que enviaron sus felicitaciones Hebe de Bonafini, de Madres de Plaza de Mayo, y Estela de Carlotto, de Abuelas.

"Por suerte Argentina volvió a retomar la política de Memoria, Verdad y Justicia con nuestro presidente Alberto Fernández y con Cristina Kirchner, nuestra vicepresidenta", agregó Pietragalla antes de lamentar cómo durante el Gobierno de Mauricio Macri "la lucha por los derechos humanos quedó apartada".

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►