Adelanto exclusivo del libro "ESMA, la Investigación Judicial"

El libro de Sergio Torres y Cecilia Brizzio aborda la crónica de la investigación judicial de la causa ESMA, desde 2003 hasta el 30 de mayo de 2019.

21 de octubre, 2021 | 00.45

El próximo jueves 21 de octubre, desde las 16, se presentará el libro "ESMA. La Investigación Judicial" de Sergio Torres y Cecilia Brizzio en el Museo Sitio de Memoria ESMA. Se trata de la crónica de la investigación judicial de la causa ESMA, desde 2003 hasta el 30 de mayo del 2019, donde buscan dejar a la vista que "es posible hacer frente a las consecuencias de una masacre con las herramientas preexistentes de un Estado herido" -según palabras propias de los autores-.

En la presentación dirán presente los autores Torres, reconocido abogado y Juez de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires -además, ex titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°12, a cargo de la investigación de la Megacausa ESMA- y Brizzio, abogada y funcionaria del Poder Judicial de la Nación; la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el director del Centro Ana Frank, Héctor Shalom; y el periodista encargado de la Dirección de Asuntos Culturales de Cancillería, Martín Granovsky. Cabe destacar que la actividad será transmitida vía streaming por los canales de Facebook y YouTube

Bajo el lema "Memoria, Verdad y Justicia", los autores detallan en 12 capítulos cómo fue la causa y las particularidades de la extensa investigación que tuvo por objeto el centro clandestino de detención que funcionó durante la última dictadura militar en la Escuela de Mecánica de la Armada. Por la ESMA pasaron más de cinco mil víctimas, la mayoría de las cuales -hasta el día de hoy- se encuentran desaparecidas. 

Conocé a los autores

Sergio Torres: abogado (UBA), magíster internacional en Nuevos Delitos Penales (USAL), magíster en Criminología (UNLZ) y doctor en Ciencias Jurídicas (USAL). Fue fiscal federal, juez en lo Criminal de Instrucción, juez federal en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal y actualmente es juez de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. Es profesor de grado y posgrado de Derecho Penal en la UBA y en la UNLZ y profesor visitante en varias universidades de Iberoamérica. Es vicepresidente académico para Argentina del Instituto Iberoamericano de Derecho Penal y ha escrito numerosos libros y artículos en su área de especialidad.

Cecilia Brizzio: abogada (UBA) y profesora de Lengua, Literatura y Latín (IES “Dra. Alicia Moreau de Justo”). Es funcionaria integrante del Poder Judicial de la Nación, dentro del fuero federal, dedicada a temas vinculados con el Derecho Penal, Derechos Humanos y Delitos de Lesa Humanidad. Colaboró en la redacción del “Protocolo de Intervención para el tratamiento de Víctimas-testigos en el marco de procesos judiciales”, juntamente con el Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos “Dr. Fernando Ulloa”, dependiente de la Dirección Nacional de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Adelanto de "ESMA, la Investigación Judicial"

 

Las más vistas

LA FERIA DE EL DESTAPE ►