La Secretaría de Deportes y sus programas de apoyo a atletas

Argentina siempre ha sido reconocida como una nación que aporta deportistas de gran rendimiento. Lo anterior en muchas ocasiones es posible gracias a los apoyos al deporte argentino por parte de la Secretaría de Deportes. Conocelos.

17 de septiembre, 2020 | 19.04

En los últimos años, hemos sido testigos de un salto cualitativo del deporte argentino. Esta mejora puede verse en la cantidad de medallas obtenidas en las ediciones pasadas de los Juegos Olímpicos. Tres preseas doradas es algo que no se conseguía desde Londres 1948. ¿Cuáles son las causas de esta mejora en el rendimiento de nuestros atletas? Uno de los motivos es la existencia de programas de apoyo y fomento encarados desde la Secretaría de Deportes.

Néstor y Bush: la historia

Descubrí en este artículo los proyectos que existen a nivel nacional para estimular al deporte. Además, vas a conocer cuál es la situación de la práctica deportiva en este contexto de pandemia. Seguí leyendo.

 

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El deporte en Argentina: Salud y representación nacional

Este año 2020 ha sido atípico por la pandemia. El coronavirus afectó todos los ámbitos de la vida en sociedad, incluido el deporte. Pero, de a poco, van apareciendo buenas noticias que nos hacen recuperar la esperanza.

Una de esas buenas nuevas es que ya autorizaron los entrenamientos para deportistas de representación nacional. El jefe de Gabinete de Ministros y el Ministerio de Salud dieron el visto bueno mediante la Decisión Administrativa 1535/2020.

Pueden volver a entrenar los deportistas de representación nacional que pertenezcan a asociaciones, confederaciones, fundaciones y federaciones. Cada provincia, deberá dictar las reglamentaciones necesarias para el desarrollo de las actividades.

Los entrenamientos podrán ser implementados gradualmente, suspendidos o reanudados por los gobiernos provinciales. Estas medidas se tomarán en base a las recomendaciones de la autoridad sanitaria correspondiente.

Una de las recomendaciones es que quienes trabajen en los establecimientos autorizados es que deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para la Circulación. Además, las provincias en conjunto con el Ministerio de Salud, deben monitorear la evolución epidemiológica y las condiciones sanitarias.

 

Papel del Ministerio de Turismo y Deportes

En nuestro país, el brazo del Estado que estimula la actividad deportiva es el Ministerio de Turismo y Deportes. Más específicamente, su Secretaría de Deportes.

El rol principal de la Secretaría es promover el deporte argentino. El ente debe facilitar su práctica a lo largo y ancho del país. Para cumplir esa meta, busca crear igualdad de oportunidades para aprender, participar, entrenar y competir en cualquier deporte.

Por otra parte, estimula a la actividad de representación nacional, asistiendo a los deportistas de élite. También, brinda soporte económico y de gestión a las distintas federaciones y confederaciones nacionales.

La Secretaría de Deportes promueve, asimismo, el fortalecimiento institucional de las diferentes organizaciones del sistema deportivo argentino. Por último, brinda  asesoramiento técnico y construcción de infraestructura para el desarrollo edilicio deportivo.

 

¿Qué programas ofrece el Ministerio de Turismo y Deportes?

Escuelas deportivas

Este programa permite otorgar oportunidades de participación. Especialmente en espacios de iniciación, formación y desarrollo deportivo de calidad. Está destinado a fomentar la práctica deportiva en niñas, niños y jóvenes de 11 a 17 años.

Asimismo, posibilita el acceso a procesos pedagógicos sistemáticos y brinda a los docentes espacios de formación profesional continua. De esta manera, optimiza el itinerario deportivo.

Las Escuelas Deportivas Argentinas están articuladas con las autoridades deportivas provinciales y las federaciones nacionales. Alcanza, así, a unos 30.500 participantes. En los principales centros deportivos de todo el país, se enseñan 60 disciplinas, tanto en modalidad convencional como en la de deporte adaptado.

Inclusión social

El objetivo del programa de Inclusión Social es ampliar el acceso a la práctica deportiva y recreativa. Estimular esta actividad como espacio de encuentro y fortalecimiento individual y colectivo. El programa cuenta con los siguientes proyectos:

Jornadas deportivo recreativas, colonias de verano y campamentos

Se llevan a cabo en el Centro de Recreación Nacional de Ezeiza. Participan de estos eventos niñas, niños y adolescentes, a través de clubes, escuelas y otras organizaciones sociales.

Adultos Mayores

Se realizan jornadas de actividad física y recreativa, orientadas a la promoción de la salud integral. Las mismas se hacen en el Centro de Recreación Nacional de Ezeiza. Allí, participan grupos de adultos mayores de diversos centros de jubilados y organizaciones sociales.

Formación

Consiste en encuentros y charlas para pensar el deporte social. Estos espacios de formación buscan promover un deporte inclusivo, como una herramienta de promoción comunitaria.

 

Deporte adaptado 

La discapacidad es transversal a la sociedad. Los diferentes niveles del deporte también reflejan esa transversalidad. Es por eso que el deporte adaptado comprende desde la recreación hasta el alto rendimiento.

Los proyectos del programa tienen a la inclusión como principal idea fuera. De esta manera, se busca que los beneficios y propuestas sean realmente para todos.

Deporte Adaptado abarca, por su parte, diversos proyectos. Estos son “Juegos Nacionales”, “Representación nacional”, “Programa integral del deporte”, “Formación Integral” y “Capacitación”. Todos incluyen en sus propuestas a los deportistas con discapacidad y a sus entrenadores.

El área cuenta con otros proyectos específicos. Hablamos de “Mapa País del Deporte Adaptado”, “Evaluadores funcionales” y “Plataforma Federal del Deporte Inclusivo”. Este es el mail para contactar al programa Deporte Adaptado.

 

 

Capacitaciones deportivas institucionales

Los destinatarios de estas formaciones son los entrenadores, clubes, dirigentes deportivos, federaciones y profesionales de ciencias aplicadas al deporte. También, pueden participar profesores y estudiantes de Educación Física, así como la comunidad deportiva en general.

Los requisitos para pedir una de estas capacitaciones son muy simples. La solicitud puede realizarse directamente a la coordinación del programa. La dirección de correo electrónico del área es capacitacion@deportes.gov.ar.

También, es posible solicitar una capacitación mediante las autoridades municipales, provinciales y de instituciones académicas y deportivas. Los ejes temáticos de las formaciones de este año 2020 son los siguientes:

  • Deporte social y comunitario

  • Iniciación deportiva / Desarrollo deportivo

  • Deporte y actividad física para personas con discapacidad

  • Género y deporte

  • Gestión institucional

  • Ciencias aplicadas al deporte

Juegos nacionales

Este es quizá el programa con mayor visibilidad de la Secretaría. Lo es por su alcance nacional y por su sostenimiento en el tiempo. Su objetivo principal es promover el deporte a nivel nacional, mediante la competencia deportiva organizada.

En tales instancias se estimula al deporte como una herramienta de promoción de valores, así como de construcción de hábitos saludables. ¿Cuáles son los juegos nacionales?

  • Juegos Nacionales Evita

Estos juegos significan una oportunidad para que miles de jóvenes y adultos mayores participen de una competencia deportiva organizada. Los eventos y competiciones se realizan en todo el país.

Está organizada en instancias zonales, provinciales y nacionales. Todas estas etapas incluyen el deporte convencional, adaptado y de adultos mayores. Quien tiene a su cargo el desarrollo de la final nacional es la Secretaría de Deportes.

 

 

En los Juegos Nacionales Evita, participan deportistas de diferentes edades. Los participantes tienen entre 12 y 18 años, y más de 60 años. Ellos representan a clubes, ONG`s, organizaciones comunales, municipales, escuelas deportivas, entre otros.

Los participantes de las instancias de finales nacionales cuentan con servicio gratuito de transporte, alojamiento, alimentación e indumentaria. Conocé más entrando al sitio web de los Juegos Nacionales Evita.

  • Juegos Nacionales de Invierno y Juegos Nacionales de Playa

Son competencias multideportivas. Su meta es fomentar y estimular los principales deportes practicados en escenarios específicos. Nos referimos a actividades de nieve y montaña, así como de playa.

 

Clubes

Los clubes de barrio y pueblo significan espacios fundamentales del tejido social. Cumplen una importante tarea, al ser promotores del deporte y de la integración comunitaria.

Clubes Argentinos es un programa destinado a apoyarlos y darles soporte de manera integral. Se les brinda asistencia económica para que puedan subsistir y mejorar sus instalaciones. Son fondos para compra de equipamiento, material deportivo, mejoras edilicias y cambio de luminarias.

¿Cuáles son los requisitos para participar del programa? Muy simples, pueden inscribirse las instituciones que:

  • Posean personería jurídica vigente y domicilio legal en la República Argentina

  • Posean una cantidad mínima de 50 asociados y una máxima de 2.000 socios al momento de la inscripción

  • Acrediten una antigüedad mínima de 3 años desde su constitución formal

  • Tengan por objetivo el desarrollo de actividades deportivas no profesionales en todas sus modalidades

Conocé más entrando en la página de Clubes Argentinos.

 

Deporte federado

Este programa busca optimizar y ampliar la asistencia a las instituciones y deportistas federados y de representación nacional. Es especialmente importante la creación de apoyos para la participación en competencias.

Cuenta con los proyectos "Deporte de Representación Nacional", "Deporte Olímpico y Paralímpico", y "Deporte Panamericano". A través de estos, se brinda acompañamiento económico a deportistas y técnicos de nuestro país.

Otra de sus campañas se denomina "Fortalecimiento institucional". Su propósito es mejorar el vínculo relacional y fortalecer a las diferentes Federaciones, Asociaciones y Confederaciones nacionales.

Ese fortalecimiento institucional se basa en acciones de modernización de las gestiones y capacitación de recursos humanos. Asimismo, la Secretaría de Deportes ofrece la atención especializada del Departamento de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte.

 

Apoyos al deporte nacional

El Estado nacional tiene distintas herramientas para brindar su apoyo al deporte argentino. Además de capacitaciones, becas y asistencia técnica y monetaria, la estrategia más importante está basada en los centros deportivos nacionales.

 

 

Dos de estos predios polideportivos son el Ce.Re.Na y la Pista Nacional de Remo y Centro de Deportes Náuticos. Ahora te contamos más sobre ellos.

 

Centro Recreativo Nacional (Ce.Re.Na)

Es un predio amplio, que comprende más de 600 hectáreas. La mayor parte se compone de diferentes bosques de libre acceso e instalaciones para la práctica recreativa y deportiva. Está ubicado en las localidades de Ezeiza y Esteban Echeverría.

El Ce.Re.Na está conformado por el Centro Argentino de Deportes en la Naturaleza (CADEN), el Centro Nacional de Desarrollo Deportivo (CeNaDDe),  y el sector de pistas (BMX, ciclismo y patín).

 

Pista Nacional de Remo y Centro de Deportes Náuticos

Este predio deportivo único está compuesto por dos sectores ubicados a ambos lados del Canal Aliviador del río Reconquista. Se encuentra en el partido de Tigre. Posee una superficie de cerca de 124 hectáreas.

Las instalaciones de la pista son utilizadas asiduamente por atletas federados de remo y canotaje. Estos llevan a cabo allí sus entrenamientos y competencias. Incluso practican en la pista los seleccionados nacionales de diversas disciplinas náuticas.

 

¿Y los Juegos Olímpicos?

Nuestro país ha emprendido en los últimos años una serie de políticas innovadoras respecto al deporte argentino de alto rendimiento. El resultado de eso es fácil de medir, con el aumento de medallas en distintas disciplinas de los Juegos Olímpicos.

Las medallas doradas de Paula Pareto en judo y Los Leones en hockey son consecuencia de estas políticas de fomento. ¿Cuál es la conexión entre estas conquistas?  Son atletas que entrenan en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD).

Este predio de práctica deportiva es de los más importantes de Latinoamérica. Consta de 14 hectáreas destinadas a instalaciones deportivas. Allí, entrenan diversas selecciones nacionales, deportistas de alto rendimiento y de proyección de las distintas disciplinas olímpicas y paralímpicas.

El CeNARD posee distintos edificios y espacios al aire libre. A continuación te contamos cuáles son:

• Complejo natatorio “Jeannette Campbell”. Este edificio cuenta con pileta olímpica de ocho andariveles cubierta y climatizada. También posee una pileta para las pruebas de saltos ornamentales, tribuna y vestuarios.

• Edificio central, que es la actual sede de la Secretaría de Deportes.

• Colegio de enseñanza media. Este centro educativo es exclusivo para los atletas que viven en el CeNARD. Depende del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

• Área de servicio médico.

• Pista de atletismo auxiliar “Osvaldo Suárez”, con seis andariveles.

• Polideportivo “León Najnudel”. Este espacio es utilizado por las selecciones de hándbol, vóleibol y básquetbol. En ese escenario se realizan además las competencias relevantes de varios deportes. Tiene una capacidad para 1.250 espectadores sentados.

• Gimnasio para entrenamiento de gimnasia rítmica y deportiva.

• Complejo “Carl Diem”. Este sitio cuenta con un gimnasio polifuncional para la práctica de diversas disciplinas, tales como vóleibol, básquetbol y hándbol. En el complejo también están los gimnasios de musculación, judo, lucha, karate y taekwondo.

• Cancha de fútbol para ciegos.

• Cancha de césped sintético para hockey sobre césped.

• Centro para entrenamiento de tenis de mesa.

• Cuatro canchas rápidas de tenis.

• Patinódromo de 200 metros de longitud. Dentro de este espacio se encuentra también una cancha interna adaptada de fútbol sala y otros deportes.

• Palestra de escalamiento que hace posible el entrenamiento de la escalada deportiva.

• Hotel donde se alojan y concentran los deportistas y delegaciones de diferentes deportes. Estos atletas llegan de todos los rincones del país.

 

Conclusión

El deporte argentino crece y se afianza día a día. Lo hace desde sus atletas y sus clubes barriales, aunque también con el apoyo y estímulo del Estado. Los programas de la Secretaría de Deportes son vitales para todas las disciplinas.

Estos programas apuntan a reforzar al deporte como una herramienta de fortalecimiento de la sociedad. Se basan en un enfoque inclusivo, que se orienta no solo al éxito deportivo, sino también a la participación de todos.

Ahora que ya conocés los apoyos al deporte argentino, seguí leyendo El Destape. En nuestro sitio, vas a encontrar todas las novedades sobre este tema.

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►