A tres años de la muerte de Débora Pérez Volpin: ¿cómo está la causa?

Después de la condena al endoscopista se abrió una nueva causa por encubrimiento en la clínica. Quiénes son los apuntados.

06 de febrero, 2021 | 12.00

La muerte de Débora Pérez Volpin impactó con una gran fuerza a los medios de comunicación. Con 50 años, la periodista y legisladora por la Ciudad de Buenos Aires murió cuando se le practicó una endoscopia. Desde ese día la Justicia comenzó una investigación que terminó con un detenido y luego llegó a un escándalo hacia la misma clínica en la que falleció la periodista.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 8 expresó en un escrito al momento del juicio que el endocsopista Diego Bialolenkier “faltó a su deber de cuidado” debido a que no informó la perforación de las vías digestivas cuando le realizaba el estudio a Pérez Volpin. Los jueces condenaron a tres años de prisión condicional al endoscopista. Mientras que la anestesista, Nélida Puente, fue absuelta.

Más allá de los responsables directos, la causa siguió por otras circunstancias. Durante el juicio, hubo varios problemas con los testigos que trataron de cambiar las versiones de los hechos para buscar deslindar las responsabilidades. Entre ellos, el director médico del Sanatorio La Trinidad y la instrumentadora quirúrgica que participó de la videoendoscopía abdominal fueron procesados por la Justicia, ambos imputados por el delito de "encubrimiento".

Se trata de una investigación que intenta determinar si hubo un intento de distorsionar pruebas y obstruir el accionar de la Justicia. Por ejemplo, la jueza proceso a Roberto Osvaldo Martingano, director médico del Sanatorio La Trinidad, por este asunto. Entre las pruebas sostienen que, en uno de los allanamientos se hizo entrega a los funcionarios policiales, como “como parte del equipo endoscópico, un procesador marca 'Fujinon' modelo EVE 200 EPX 201 que identificó como el utilizado en el estudio realizado a la víctima, el cual presentaba su número de serie limado".

En ese sentido, según dictaminó la jueza, esta acción "impidió conocer a los investigadores el origen y localización del referido equipo, como así también los controles acerca de su correcto funcionamiento" . Por su parte, Miriam Frías, fue procesada por falso testimonio.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►