Crimen de Lucas González: los padres pidieron juicio político contra un juez de menores

El pedido de la familia de Lucas González es por el intento de detención de los tres adolescentes que iban con el joven asesinado en el momento del hecho. Aseguran que el magistrado "omitió" la captura de los efectivos de la Policía de la Ciudad. 

28 de noviembre, 2021 | 15.35

En el marco de la causa por el crimen de Lucas González, el adolescentes de 17 baleado por la Policía de la Ciudad, sus padres, representados por el abogado Gregorio Dalbón, elevaron un pedido de juicio político contra el juez de menores de la causa, Alejandro Cilleruelo, por “mal desempeño de sus funciones”. 

La presentación que se hizo ante el presidente del Consejo de la Magistratura, Diego Molea, se fundamenta en el error de procedimiento de Cilleruelo, quien había dispuesto la detención de los tres jóvenes que estaban con la víctima en el auto Suran, en el momento del crimen, pero "omitió" la de los policías de la Ciudad imputados del crimen.

"Esperamos con la familia de Lucas celeridad del Consejo de la Magistratura. Y así como denunciamos al Juez de Menores vamos a denunciar a todos los que se interpongan o dilaten las medidas para llegar al esclarecimiento del asesinato y las complicidades de la Policía de la Ciudad", remarcó Gregorio Dalbón en declaraciones a la agencia Télam.

"El magistrado decidió tomar medidas tendientes a revictimizar a los tres jóvenes que se encontraban con Lucas González, dejándolos encerrados con los asesinos toda la noche", indicó el pedido del abogado de la querella.

"Son cuanto menos preocupantes los extremos a los que nos enfrentamos al observar la actuación del Magistrado, quien sin más que el relato de los policías de la Ciudad de Buenos Aires, ordenó mantener privados de la libertad a tres menores de edad y en todo momento omitió la detención de los tres asesinos", agrega la presentación de Dalbón ante el Consejo de la Magistratura.

Asimismo, en el petitorio, el abogado subrayó que el propio ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D´Alessandro, solicitó al juez Cilleruelo que "adopte medidas urgentes respecto de la situación procesal de los asesinos". Y insistió también que la fiscal de Menores, María Florencia Poggi, "pidió de manera urgente las detenciones de los tres policías, pero el juez no hizo lugar porque se declaró incompetente".

"La situación actual en la que se encuentra la investigación por la muerte de Lucas González deja ver la negligencia frente a la que nos encontramos en el actuar del Dr. Cilleruelo", manifiesta el escrito de Gregorio Dalbón.

Respecto al avance de la causa, fuentes judiciales informaron que está previsto que este lunes se lleven a cabo las indagatorias del comisario Juan Romero y el subcomisario Roberto Inca, a cargo de la División Sumarios y Brigadas de la Comisaría Comunal 4; y del comisario Fabián Du Santos, el principal Héctor Cuevas y la oficial Micaela Fariña, efectivos de la Comisaría Vecinal 4D de la Policía de la Ciudad.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►