COVID-19: alta efectividad de la vacuna Sputnik V en su primera dosis

El reciente estudio revela que la primera dosis de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19 genera anticuerpos a los 21 días de aplicársela. También que los ya infectados con una sola dosis estarían inmunizados.

13 de abril, 2021 | 11.52

Argentina avanza en el proceso de vacunación masiva desde enero 2021 a contrarreloj pero con pasos firmes contra la segunda ola de la pandemia del COVID-19 que está afectando al mundo entero. Nuestro país cuenta con un plan de inmunización de la sociedad que plantea una estrategia para maximizar la cobertura en todo el territorio.

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

En este marco, el Gobierno nacional y los provinciales a través de sus ministerios de Salud vienen analizando cada una de las vacunas que están empleando en el país para evaluar su efectividad y respuesta de inmunidad ante el COVID-19.

La vacuna Sputnik V contra el COVID-19

Cuánta efectividad tiene la vacuna Sputnik V

Es el caso de la vacuna Sputnik V que fue la primera en llegar a la Argentina sobre la cual se reportaron informes de su eficacia y seguridad en estudios clínicos de la Fase III. Dicha vacuna tiene un esquema de dos dosis con intervalos de al menos 21 días entre ambas inyecciones

Es así que desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires realizaron un análisis propio de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19. Se trató de un informe longitudinal de 288 individuos vacunados y se procesaron 1200 muestras y se realizaron más de 10 mil determinaciones.

En este estudio se tomaron muestras de plasma previo a la vacunación (nivel basal), a los 21 días de aplicarse la primera dosis y a los 21 días de haberse aplicado la segunda dosis.

Informe Sputnik_Buenos Aires 13.04.2021. by Gimeluz Figueroa on Scribd

Las personas estudiadas son personal de salud de la provincia de Buenos Aires de más de 18 años, separadas en dos grupos de 18 a 59 y de 60 años en adelante. 

"Para cada muestra de plasma recibido se evaluó el título de anticuerpos de tipo IgG anti-Spike y anti-RBD empleando el test de ELISA COVIDAR (2) y se determinó la funcionalidad de dichos anticuerpos mediante ensayos de neutralización con el virus SARS-CoV-2 cepa salvaje y con el sistema de virus pseudotipado, VSV-GFP, expresando la proteína Spike en su superficie", detallaron desde el Ministerio de Salud bonaerense.

Los resultados globales indicaron que a los 21 días después de la primera dosis de la vacuna Sputnik V el 94% de los individuos analizados del grupo 1 desarrolló anticuerpos IgG específicos  anti-Spike, mientras que a los 21 días de la segunda dosis el 100% de los vacunados del grupo 1 desarrolló dichos anticuerpos.

Cabe destacar que los datos obtenidos de niveles de anticuerpos fueron también cuantificados empleando un estándar internacional generado por la Organización Mundial de la Salud. Estos datos permitirán realizar comparaciones de concentración de anticuerpos obtenidos en diferentes estudios en distintos laboratorios.

Este estudio también indicó que 21 días después de la administración de 1 dosis de la vacuna el 89% de los mayores de 60 años desarrollaron dichos anticuerpos.

Personas vacunadas con Sputnik V previamente expuestas al COVID-19

Sobre aquellas personas que ya estuvieron expuestas al virus previamente, estudios revelan que la respuesta de anticuerpos es muy elevada con una sola dosis por lo tanto la segunda dosis no aportaría un aumento de dicha respuesta sugiriendo que no habría ventaja adicional de aplicar la segunda dosis. 

La vacuna Sputnik V contra el COVID-19

Sin embargo, desde el Ministerio de Salud aclararon que  "hasta el momento carecen de información que evalúe las respuestas de individuos vacunados con exposición previa al COVID-19 habiendo recibido una o dos dosis de la vacuna Sputnik V" pero sí observaron que personas previamente infectadas que recibieron una sola dosis de vacuna es entre cuatro y seis veces superior al de aquellos voluntarios sin infección previa que recibieron el protocolo completo de vacunación de dos dosis. 

"Estos resultados muestran que la respuesta humoral de memoria de personas previamente expuestas al virus es robusta y significativamente superior a la respuesta observada con dos dosis de vacuna Sputnik V en personas", agregaron.

El estudio se realizó por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires conjuntamente con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, el Instituto Leloir‐ CONICET‐INBIRS‐UNLP.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►