Incendios en Corrientes: abrieron más de 70 causas por denuncias de incendios intencionales

Un día antes de que el ministro Juan Cabandié se presente en el Senado, se conoció que hay más de 70 causas abiertas para investigar el origen intencional del fuego.

22 de febrero, 2022 | 20.12

Las dos últimas semanas para Corrientes fueron de puro temor como consecuencia de los incendios rurales que azotaron la provincia. Casi un 10% de toda la provincia se vio arrasada por las llamas aunque, lentamente empezó a haber focos apagados en toda la provincia y, ahora, comenzaron a moverse las denuncias en la Justicia con más de 70 causas que se iniciaron en distintas localidades. El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, presentará el estado de situación en el Congreso.

El reporte del Servicio Nacional del Manejo del Fuego mostró que, por ejemplo, los incendios en Mercedes y San Martín están completamente extinguidos mientras que, en Caa Catí, la situación fue contenida. Por el contrario, siguen activos los focos en Concepción III, San Miguel, Curuzú Cuatiá, Ituzaingó, Santo Tomé, Loreto, Virasoro, Alvear, Corrientes y Carlos Pellegrini.  El viceministro de Ambiente y Desarrollo de la Nación, Sergio Federovisky detalló, en charla con El Destape Radio: "No podría decir con exactitud cuantos focos hay, se altera permanentemente. Como resultado de una sequia colosal, los Esteros aparecen sin agua. No se trata de hacer un cortafuego o hacer un contrafuego, es entrar en los esteros a apagar el fuego que está en el suelo". 

Ante el control y la llegada de las esperadas lluvias, ya se comenzó a mover en diferentes sectores de la Justicia el paso siguiente sobre cómo seguirá la investigación en busca de responsables. De esta forma, el Ministerio Público Fiscal de la provincia de Corrientes confirmó que hay más de 70 causas que se iniciaron en distintas localidades por denuncias de incendios rurales presuntamente intencionales.  Por otro lado, el viceministro agregó: "En este momento hay 11 medios aéreos del Estado Nacional y llegan 4 helicópteros en las últimas horas".

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La mayoría de las denuncias se concentran en las zonas más afectadas por el fuego, como las localidades de Santo Tomé e Ituzaingó, y también en la segunda Circunscripción Judicial, que comprende a Esquina y Goya. La lista difundida oficialmente comprende 75 expedientes de investigación penal por las denuncias de incendios intencionales en las cinco Circunscripciones Judiciales de Corrientes.

El fiscal general de Corrientes, César Sotelo, dictó el pasado 15 de febrero la Instrucción General N° 45 que instruye a los fiscales de toda la provincia a que "prioricen la investigación de delitos relacionados con incendios rurales y/o forestales, procurando su pronta resolución, debiendo apelar a todas las medidas y recursos disponibles para su esclarecimiento e individualización de los presuntos autores".

Las denuncias por incendios rurales, presuntamente intencionales, se realizaron en Ituzaingó, Santo Tomé, Gobernador Virasoro, Goya, Esquina, Mercedes, Curuzú Cuatiá, Villa Olivari, Carlos Pellegrini y Paso de los Libres.

En este punto, Cabandié expondrá ante el Senado, -con presencia prevista para las 17 - ante una comisión sobre la situación actual y cómo fue el proceder con respecto a los incendios en Corrientes. Hay expectativa debido a, según supo El Destape, se hará hincapié en la necesidad de seguir una investigación con respecto a los perpetuadores de los incendios en la zona. Al frente de la comisión estará Gladys González en tanto que la vicepresidencia sería para la rionegrina Silvina García Larraburu.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►