Despidos en la textil Alal: la empresa entró en concurso preventivo y los trabajadores se mantienen en estado de alerta

Este miércoles se realizó una nueva audiencia en la Secretaría Trabajo, pero no hubo avances. Los 260 despedidos en Goya presionan para cobrar el 100% de la indemnización. Confirmaron que se mantienen en movilización permanente. 

12 de febrero, 2026 | 13.08

El conflicto por los despidos en la empresa Emilio Alal S.A.C.I.F.I sigue escalando. Durante una nueva audiencia en la Secretaría de Trabajo, que se realizó durante la jornada del último miércoles, las autoridades comunicaron que la compañía había ingresado en Concurso Preventivo de Crisis. Los trabajadores cesanteados expresaron cuestionamientos al accionar del Sindicato y anunciaron que endurecerán las medidas de reclamo.

El cierre de la planta textil fue “un golpe duro para Goya”, afirmó el intendente Mariano Hormaechea.  El pasado 25 de enero, la hilandería -que presenta más de un siglo de trayectoria en la industria argentina- confirmó el cierre definitivo de sus dos plantas productivas, una decisión que afectó el futuro de 460 trabajadores: del total, 260 empleados que se desempeñaban en la localidad chaqueña quedaron en la calle. En tanto, otros 200 trabajadores fueron despedidos en Villa Ángela, Chaco. 

La paralización de Alal “afecta a los trabajadores que quedan sin empleo y a la ciudad”, relató. La textil “moviliza la economía local de manera directa e indirecta”, aseguró el intendente Hormaechea en declaraciones para Infobae. Tras la confirmación de los despidos, los empleados realizaron múltiples protestas, que incluyeron cortes de ruta. Durante la movilización del pasado lunes, resaltaron que "la modalidad de reclamo se intensificará". La crisis laboral afecta a familias enteras, que, por la falta de ingresos, muchos ya no tienen un peso, por lo que crece la preocupación por el inicio del ciclo escolar y qué pasará de ahora en adelante.

En la segunda audiencia desde que se anunciaron los despidos, la empresa informó que realizará las bajas correspondientes para que los trabajadores puedan gestionar el Fondo de Desempleo ante Anses. Sin embargo, desde el sector sindical rechazaron la postura empresarial al considerar que no existe una propuesta concreta de pago. De esta manera, ratificaron el reclamo del 100% de las indemnizaciones por despido y declararon mantenerse en estado de alerta y movilización permanente.

Además, se dejó constancia de que la representación legal de los trabajadores propuso cancelar la deuda con bienes de la empresa, iniciativa que fue rechazada por la firma, al sostener que podría implicar un vaciamiento. Por su parte, la Secretaría de Trabajo intimó a la empresa a que en un plazo de 48 horas acredite la documentación necesaria para que los trabajadores puedan tramitar el fondo de desempleo y otorgó cinco días hábiles para la presentación de una propuesta formal y la acreditación del inicio del Concurso Preventivo.

Antecedentes de la crisis

Ya en octubre del año pasado, el secretario adjunto de la Asociación Obrera Textil (AOT)Isaac Solís, había advertido sobre el deterioro estructural de la industria textil en territorio correntino. En ese momento, el dirigente denunció que la apertura indiscriminada de importaciones estaba golpeando de lleno a las empresas del sector. “Nos está destruyendo la industria, tanto a nivel provincial como nacional”, señaló meses atrás. 

En diálogo con Radionord, Solís explicó que mientras algunas plantas siguen produciendo con relativa normalidad -como IT Londeria, Textil Liberada de Laguna Brava y Olla- otras atraviesan una situación crítica. El caso más delicado es el de la localidad de Bellavista, donde se aplica un régimen laboral 4x3, con cuatro días de trabajo y tres de suspensión, combinado con retiros voluntarios. "Eso para nosotros es un despido indirecto”, afirmó Solís, al remarcar que muchos operarios aceptan esos acuerdos ante la falta de alternativas reales de empleo. 

Otro de los ejes centrales de la crisis textil en Corrientes es el deterioro del poder adquisitivo. Solís cuestionó duramente la última paritaria del sector, que estableció aumentos del 2% mensual entre diciembre y marzo. “El salario está aplastado por la inflación disfrazada”, sostuvo el dirigente sindical. Antecedentes de una crisis que viene de lejos.