Vacunas: estiman que a este ritmo, el mundo recién estaría inoculado en 2024

Instan a los países ricos a donar dosis sobrantes de vacunas a las naciones emergentes para acelerar el ritmo de inmunización contra el coronavirus. 

28 de julio, 2021 | 10.33

El ministro británico de Asuntos Exteriores, Dominic Raab, advirtió que el mundo no estará vacunado contra el COVID-19 hasta 2024 con los ritmos actuales e instó a otros países a unirse en la donación de vacunas a las naciones más pobres para adelantar esa fecha a mediados del próximo año.

Raab dijo a Reuters que esperaba que otros países dieran un paso adelante después de que Reino Unido comenzara a distribuir el primer tramo de los 100 millones de vacunas que planea regalar.

"Sabemos que en la trayectoria actual el mundo sólo estará adecuadamente vacunado en 2024, al final", dijo a Reuters en la fábrica de Oxford Biomedica. "Queremos adelantar esa fecha a mediados del próximo año y eso supondrá una enorme diferencia para los países afectados".

Variante Delta, el eje de la pandemia

La variante Delta del COVID-19, detectada por primera vez en la India, es ahora la mutación dominante en todo el mundo y se convirtió en la causa de más del 75 por ciento de los contagios y muertes en Europa, Estados Unidos y Asia. Esta cepa del coronavirus preocupa a todos los gobiernos ya que transmite un 60 por ciento más que la variante Alfa, originaria del Reino Unido, y más del 120 por ciento que la cepa original.

En este marco, crece la alerta en Argentina por su posible circulación comunitaria, lo que se está controlando desde hace varios meses con restricciones en los accesos al país y las limitaciones de los viajes al exterior, pero las medidas ya estarían al límite con la expansión de esta variante del COVID-19 en toda América Latina donde ya se propagó y ya hay “transmisión comunitaria” en Brasil y Paraguay. 

Fue que el ministerio de Salud de la Nación decidió priorizar completar los esquemas de vacunación contra COVID-19 en agosto. El objetivo es alcanzar al 60 por ciento de la población de 50 años y más con las dos dosis. “Consensuamos que agosto será el mes de las segundas dosis para tener un impacto en la disminución de la mortalidad y en las internaciones ante el potencial riego de presentar circulación persistente de variante delta”, señaló la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Con información de Reuters

LA FERIA DE EL DESTAPE ►