Demoledor estudio de The Lancet sobre el peligro de abrir las escuelas en pandemia

La revista advierte por las muertes, los problemas en los niños y la aparición de nuevas cepas.

16 de abril, 2021 | 10.16

La prestigiosa revista científica The Lancet advirtió que la reapertura de escuelas sin una robusta campaña de mitigación del virus puede llevar a una aceleración de la pandemia del coronavirus y, por consiguiente, más contagios y muertes. El estudio es de mediados de marzo y muestra que la vuelta de clases presenciales sin cuidados podía causar hasta 30 mil muertes más en el Reino Unido

"Sin adicionar mitigaciones, los aumentos en la transmisión son probables. Esta vez con más infecciones y posiblemente variantes más virulentas, resultando en más encierros, escuelas cerradas y ausentismo", explica The Lancet en una publicación realizada el 10 de marzo. El estudio adquiere otra relevancia ahora que el presidente Alberto Fernández decidió suspender las clases presenciales en el AMBA por dos semanas, ante la suba de casos: el país promedia 22 mil casos diarios en los últimos 7 días, de los cuales  más de 11 mil corresponden al AMBA. 

La revista cuestiona a quienes aseguran que los niños no son transmisores del virus y los acusa de tener información con muchas limitaciones. "Los cierres de escuelas primarias y secundarias se han asociado con sustanciales reducciones a lo largo del tiempo en el número de reproducción a través muchos países (incluida Inglaterra) y períodos de tiempo", sostiene la revista. 

Con una cita a la Oficina de Estadísticas Nacionales de Inglaterra, la publicación evidencia que los contagios en niños de entre 2 y 16 años se dispararon antes de las vacaciones de navidad de 2020. El artículo advierte que, de acuerdo a datos de la Universidad de Warwick y del Imperial College de Londres, si en Inglaterra reabrieran todos los colegios sin ningún tipo de cuidado podría haber 30.000 muertes.

Acerca de la salud de los niños, Lancet enfatiza que una encuesta realizada por la Oficina de Estadísticas sobre infecciones sugiere que el 13% de niños de 2 a 10 años y el 15% de aquellos de 12 a 16 años tienen al menos un síntoma persistente cinco semanas después de haber dado positivo de coronavirus. La publicación alerta que no se conocen los efectos que el virus puede tener a largo plazo en los niños y que por lo tanto es preferible evitar los contagios.

Las escuelas pueden llevar a generar nuevas variantes del COVID

"Sería imprudente dejar que el virus circule en niños, con el consiguiente riesgo para sus familias", enfatiza The Lancet y agrega que la apertura puede llevar a una mayor circulación que a su vez podría dar origen a la aparición de nuevas cepas de coronavirus. 

El estudio asegura que una mala política de reapertura puede llevar a que el confinamiento sea aún peor y que por consiguiente los chicos deban dejar la presencialidad dejando un sistema sanitario colapsado. 

"Diseñar escuelas más seguras va de la mano con reducir la transmisión comunitaria y es esencial para permitir que las escuelas reabran y puedan permanecer abiertas", sostuvieron en el informe. 

Las recomendaciones de Lancet que la Ciudad no cumplió

La revista especializada lanzó una serie de recomendaciones para la reapertura de los colegios que en la Ciudad de Buenos Aires no se cumplieron. Entre ellas figuran los transportes para llevar estudiantes únicamente, las burbujas entre cursos para evitar contagios y evitar aglomeraciones fuera de los colegios entre los adultos. 

También figura la vacunación de los docentes, decisión que Cambiemos se negó a acatar, tal como lo muestra el mensaje del diputado macrista Fernando Iglesias quien pidió a los trabajadores de la educación que devuelvan las vacunas.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►