La OMS confirmó que el COVID-19 finalmente se transmite por el aire

La Organización Mundial de la Salud ratificó que el COVID-19 se propaga a través del aire entre personas de contacto estrecho dentro de 1 metro, en lugares cerrados y con mucha concurrencia.

04 de mayo, 2021 | 11.36

Ante el avance del COVID-19 en todo el mundo y el acelerado contagio del virus, finalmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó su información acerca de las formas de transmisión del coronavirus e incorporó la propagación a través de los aerosoles, pequeñas gotas que emitimos con tan sólo respirar y que pueden quedar flotando en el aire. Especialistas de todo el mundo venían sosteniendo que se trata de la principal vía de contagio.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

La actualización de las formas de contagio del COVID-19 en la OMS se realizó el pasado 30 de abril y hasta el momento solo se encuentra disponible en la página en inglés donde detallan que "saben que la enfermedad es causada por el virus SARS-CoV-2, que se propaga entre las personas de diferentes formas". "El virus se puede propagar desde la boca o la nariz de una persona infectada en pequeñas partículas líquidas cuando tose, estornuda, habla, canta o respira. Estas partículas varían desde gotitas respiratorias más grandes hasta aerosoles más pequeños", detalla el informe sobre las formas de contagio del COVID-19 confirmando el aire como una de las vías de trasmisión.

Contagio del COVID-19 por aire confirmado por la OMS

Según la OMS, la evidencia actual, en tanto, sugiere que el virus se propaga principalmente entre personas que están en contacto cercano entre sí, generalmente dentro de 1 metro, es decir un corto alcance. "Una persona puede infectarse cuando se inhalan aerosoles o gotitas que contienen el virus o entran en contacto directo con los ojos, la nariz o la boca", confirmaron.

Contagio de COVID-19 en lugares cerrados, según la OMS

En este marco, la Organización Mundial de la Salud también confirmó que el virus se puede "propagar en ambientes interiores mal ventilados y/o concurridos, donde las personas tienden a pasar períodos de tiempo más largos". Esto se debería a que los aerosoles permanecen suspendidos en el aire o viajan más de 1 metro, esto sería de largo alcance.

Por otra parte, el documento también ratificó que las personas también pueden infectarse al tocar superficies que fueron contaminadas por el virus al tocarse los ojos, la nariz o la boca sin lavarse las manos, por eso la importancia de la higiene.

"Es la primera vez que la OMS dice con claridad y en un documento de acceso público el rol de los aerosoles en el contagio, de modo tal que ya no queda lugar a confusión", señaló el investigador español José Luis Jiménez a Telam.

Contagio del COVID-19 por aire confirmado por la OMS

Es que, hasta el momento, la OMS no había sido clara sobre la posibilidad de transmisión por "aerosoles" y la importancia de la cercanía, por lo que continuaba asegurando que el contagio era porque las gotículas llegaban a los "ojo, nariz o boca".

"El 28 de marzo del año pasado la OMS había dicho directamente que el virus no iba por el aire y que decir esto era desinformar. Esto llegó a todo el mundo y nunca se manifestaron con la misma firmeza para retractarse; aparecía en algún documento, decían que la ventilación era importante pero no explicaban por qué", señaló Jiménez, profesor de la Universidad de Colorado, Estados Unidos.

Es por eso que, los especialistas destacan el reconocimiento de la transmisión por aire del virus ya que eso permitirá que los gobiernos de todo el mundo tomen medidas más efectivas para disminuir el riesgo de contagio de sus poblaciones.

Estudio preliminar sobre el contagio del COVID-19 por aire

Recientemente, un equipo de científicos había publicado en The Lancet una recopilación de los diez razones que determinan la transmisión del virus por aire. 

Alguna de las evidencias de la propagación del COVID-19 por aire:

1- Eventos de superpropagación: se trata de situaciones en las que las personas permanecen en un mismo escenario (residencia de ancianos, cruceros, restaurantes) y se contagian. Se trata de una de las principales impulsoras de la pandemia. 

2- Contagio de largo alcance: la transmisión a largo plazo del SARS-CoV-2 entre personas en habitaciones adyacentes, pero nunca en presencia de otras personas, que se documentó en hoteles en cuarentena.

3- Transmisión asintomática o presintomática: se trata de los enfermos que no presentan síntomas que sólo al hablar pueden dejar sus partículas en el aire.

4- Interiores: los lugares cerrados son más propicios a producir contagios que los exteriores por la falta de ventilación. 

5- Infecciones en centro de salud: en hospitales y clínicas existe el contagio por partículas microscópicas en suspensión que pueden inhalarse.

Contagio del COVID-19 por aire confirmado por la OMS

En este marco, en la Argentina ya se está llevando a cabo la campaña “Ventilar” sobre la importancia de la ventilación de los ambientes para evitar la propagación del COVID-19 por aerosoles. También se dictaron "medidas complementarias de fijación de las ventanillas" en las unidades de transporte de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires para asegurar que queden abiertas y así garantizar la ventilación y mitigar la circulación del coronavirus.

Cómo ventilar los ambientes para evitar la transmisión del COVID-19

Desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación recomiendan:

  • Ventilar ambientes abriendo puertas y ventanas de forma constante y cruzada para que circule el aire. También se pueden sumarse ventiladores cerca de la ventana para aumentar la velocidad de intercambio de aire.

  • Recordar que la ventilación de ambientes es una medida preventiva que se suma al uso de barbijo, a la distancia social y a la higiene de manos.

  • Se recomienda monitorear la estanqueidad del aire y aumentar la apertura de puertas y ventanas si el nivel de dióxido de carbono (CO2) supera los 700 ppm.

  • Evitar el uso de aires acondicionados tipo split, ya que no renuevan el aire y aumentan la concentración de aerosoles.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►