La OMS advierte que la variante Delta del COVID-19 ya se detectó en 132 países

Mientras tanto, el Ministerio de Salud de la Ciudad inició una investigación exhaustiva luego de la confirmación de dos casos positivos.

30 de julio, 2021 | 21.24

La Organización Mundial de la Salud informó que la variante Delta de coronavirus ya se detectó en al menos 132 países. Mientras tanto, el Ministerio de Salud de la Ciudad inició una investigación exhaustiva luego de la confirmación de dos casos positivos.

"Como promedio, en cinco de las seis regiones de la OMS, las infecciones por Covid-19 crecieron un 80% en las últimas cuatro semanas. Una gran parte de este aumento se debe a la variante Delta, que es altamente transmisible y hasta la fecha se ha detectado en al menos 132 países", tuiteó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Casi cuatro millones de casos se reportaron a la OMS la semana pasada y, según las tendencias actuales, estimamos que el número total superará los 200 millones en las próximas dos semanas", afirmó sobre la enfermedad que aumentó un 80% sus muertes en África en las últimas cuatro semanas, según informó la agencia de noticias Sputnik. La variante detectada por primera vez en la India mantiene en alerta a las autoridades sanitarias de los gobiernos de todo el mundo.

Por ejemplo, Estados Unidos anunció esta semana que mantendrá las restricciones vigentes para los viajes internacionales debido a la propagación de esta cepa; en Francia la Delta aparece de forma cada vez más elevada entre los test de control en la llegada de los pacientes al hospital; en Rusia ya es predominante en el 95 % de los casos detectados; y en América Latina, como informó Paraguay, comienzan a circular en algunas partes los primeros casos comunitarios.

Se consideran como "variantes preocupantes" las que se caracterizan por una mayor transmisibilidad o conllevan un aumento de la virulencia o un cambio en el cuadro clínico o reducen la eficacia de las medidas sociales y sanitarias o de los diagnósticos, vacunas y terapias disponibles.

Cepa Delta en la Ciudad de Buenos Aires

A partir de dos casos confirmados de la variante Delta, el Ministerio de Salud de la Ciudad inició una investigación para determinar si hay circulación comunitaria. Por el momento, no presentan evidencia de un nexo epidemiológico con una persona que regresó luego de un viaje. Cuando finalice la investigación podrá determinarse si existe circulación comunitaria en la Ciudad. 

Con el objetivo de minimizar las posibilidades de contagio, se están realizando acciones de búsqueda activa puerta a puerta en el barrio de Monserrat, donde se detectó uno de los positivos. Así lo informaron desde el gobierno porteño que conduce Horacio Rodríguez Larreta.

Como resultado, y hasta el momento, se identificaron 41 contactos estrechos que, en cumplimiento con los protocolos sanitarios vigentes, se encuentran aislados y fueron testeados de manera preventiva. En tanto, se inició la investigación epidemiológica del segundo caso detectado.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►