El COVID-19 puede provocar diabetes, uno de los factores de riesgo

Lo reveló una investigación publicada en la revista Nature Metabolism tras estudiar a pacientes hospitalizados por COVID-19. “En los pacientes hospitalizados existe una enorme tasa de hiperglucemia de nueva aparición”, remarcaron los investigadores.

18 de junio, 2021 | 11.42

El COVID-19 sigue demostrando que no es solo una enfermedad respiratoria sino que afecta todo el organismo de quienes lo padecen tanto de forma leve como grave. Un reciente estudio publicado en la revista Nature Metabolism reveló que quienes padecieron coronavirus y debieron ser Internados en Terapia Intensiva puede desarrollar diabetes, una de las patologías que a su vez aumenta la letalidad del SARS-CoV2. “En los pacientes hospitalizados existe una enorme tasa de hiperglucemia de nueva aparición”, advierte el investigador Paolo Fiorina.

La investigación arrojó en su nueva etapa basada en 551 pacientes hospitalizados por Covid-19 en Italia que estos enfermos desarrollaron diabetes. En este sentido, los investigadores coincidieron en que “la enfermedad por coronavirus está asociada con hiperglucemia (aumento de azúcar en sangre)”.

“Partimos de una observación clínica: en los pacientes hospitalizados por Covid-19, existe una enorme tasa de hiperglucemia de nueva aparición”, remarcó Fiorina quien detalló que en estos pacientes se detectó que “los resultados clínicos son más pobres, tienen una mayor necesidad de ventilación, requieren atención en Unidades de Terapia Intensiva y su estadía en los hospitales es más prolongada”.

El dato clave del estudio es que estos pacientes no padecían previamente de diabetes. En este marco, el estudio reveló que en los pacientes con hiperglucemia de nueva aparición se observó una persistencia de 6 meses en el 35%, se diagnosticó diabetes mellitus en aproximadamente un 2% de los estudiados y el resto se convirtió en normoglucémico, es decir que volvieron a los niveles normales de azúcar en sangre. Ante estos resultados, los investigadores anunciaron que continuarán con el monitoreo “para confirmar el perfil glucémico alterado” con el paso del tiempo.

Nuestros datos demuestran que el Covid-19 está asociado con un control glucometabólico aberrante, que puede persistir incluso después de la recuperación”, agregó el investigador.

El motivo de la diabetes en hospitalizados por COVID-19

Según coincidieron los investigadores quienes padecieron Covid-19 tienen una mayor prevalencia de hiperglucemia debido a la liberación de citoquinas, claves en el control del crecimiento y la actividad de otras células del sistema inmunitario y las células sanguíneas. Es por eso que se genera una alteración en el normal funcionamiento de “la homeostasis de la glucosa”.

Las anomalías que registraron los científicos fueron resistencia a la insulina como disfunción de las células beta (responsables de producir la insulina). “El porcentaje de pacientes con hiperglucemia es sorprendentemente alto entre los pacientes ingresados en el Hospital Académico Sacco (Milán) por neumonía relacionada con Covid-19″, completaron los profesionales.

Más problemas de salud para quienes padecieron COVID-19

Otro estudio realizado en Estados Unidos basado en casi dos millones de personas recuperadas de coronavirus reveló que experimentaron nuevos problemas de salud a causa de la enfermedad detectada por primera vez en 2019 en China.

La investigación demostró, en tanto, que un mes o más luego de contagiarse del COVID-19, alrededor una cuarta parte de los recuperados estudiados, es decir el 23%, debió acudir al médico por diversos problemas de salud. Entre los afectados se encuentran personas de diversas edades, entre ellos niños, que experimentaron desde dolores corporales en nervios y músculos, dificultades para respirar, colesterol alto, malestar general y fatiga hasta hipertensión. También registraron problemas intestinales, migrañas, afecciones cutáneas, ansiedad y depresión.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►