Ya vacunaron contra el coronavirus al 74% de los mayores de 70 años

Así lo confirmó el Ministerio de Salud de la Nación desde donde detallaron que al momento ya se aplicaron 6.550.567 dosis de la vacuna contra el COVID-19 a los grupos priorizados.

22 de abril, 2021 | 08.20

Avanza en la Argentina el plan estratégico de vacunación contra el COVID-19 que tiene como principal objetivo en su primera etapa inmunizar a los mayores de 80, 70 y 60 años para bajar la mortalidad y los casos graves que requieren internación por complicaciones provocadas por la enfermedad. En este marco, el Ministerio de Salud de la Nación detalló que al momento ya se aplicaron 6.550.567 dosis a los grupos priorizados.

Según el informe presentado por la cartera de Salud, ya el 74% de los mayores de 70 años recibieron la primera dosis de la vacuna, como así también el 69% de los mayores de 80 años y el 36% del grupo entre 60 y 69. Estos grupos etarios conforman las poblaciones más susceptibles de sufrir complicaciones y muerte por la enfermedad COVID-19.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, indicó durante una conferencia de prensa que “este miércoles superamos los 6.5 millones de dosis aplicadas”.

Vacuna contra COVID-19: el 74% de los mayores de 70 recibió la primera dosis

La funcionaria, asimismo, remarcó que Argentina ya recibió un total de 8.932.600 dosis de las diferentes vacunas contra COVID-19. "Entre el domingo y el lunes arribaron al país 1.664.000 dosis de vacunas AstraZeneca y Sputnik V que se distribuyen a las jurisdicciones para acelerar el proceso de vacunación de las personas mayores de 60 años", adelantó.

En este marco, Vizzotti definió como “un hito para la Argentina” la producción local de la vacuna Sputnik V luego el envío de tres lotes consecutivos de los componentes 1 y 2 al Instituto Gamaleya en Rusia para el correspondiente control de calidad. “El objetivo es favorecer el acceso de Argentina a las vacunas contra COVID-19 como así también de América Latina”, afirmó.

Respecto la situación epidemiológica, Vizzotti admitió que "este es el momento de más riesgo" y  "Argentina está viviendo el peor momento de la pandemia desde el 3 de marzo y su epicentro es el AMBA".

Vacuna contra COVID-19: el 74% de los mayores de 70 recibió la primera dosis

En este sentido alertó que el país está "en una situación diferente que en la primera ola" haciendo referencia al aumento acelerado de casos en la región de AMBA (Ciudad de Buenos Aires y su extrarradio) que pone en riesgo la capacidad de respuesta del sistema de salud.

Por último, la ministra agradeció al personal de salud y resaltó el esfuerzo que lleva adelante desde hace más de un año. “Cada persona que pueda cuidarse individualmente va a colaborar en disminuir la tensión del sistema de salud. Las medidas tienen el objetivo de preservar la salud y que el sistema de salud pueda dar respuesta”, completó Vizzotti.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►