Víctor Hugo Morales evoluciona del coronavirus, pero sigue internado

El periodista de C5N Víctor Hugo Morales sigue internado a causa de una neumonía bilateral a causa del COVID. Sigue con asistencia de oxígeno. 

05 de abril, 2021 | 19.12

El periodista Víctor Hugo Morales permanece estable tras ser diagnosticado positivo de coronavirus, pero aún sigue internado en terapia intensiva en el sanatorio Los Arcos. El popular conductor está internado desde el pasado 23 de marzo luego de dar positivo su testeo y que se determinara que también presentaba un cuadro de neumonía bilateral

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

El periodista de C5N se mantiene "fuerte físicamente y tranquilo", según sus allegados que difundieron datos de su internación este lunes posterior a Semana Santa. Sin embargo, aclararon que Víctor Hugo "todavía está necesitando oxígeno" debido a su cuadro de neumonía diagnosticado luego de su cuadro de coronavirus. 

Víctor Hugo había dado positivo de coronavirus una semana antes en el hisopado que se realizara ante la pérdida de olfato y una leve febrícula que lo obligó a permanecer aislado en su casa.

Días pasados, el gerente médico de la clínica Los Arcos, Jorge Lantos, confirmó que el periodista se encontraba estable y que fue trasladado a una cama de terapia intensiva "por prudencia" y para "tenerlo en un ambiente controlado y monitoreado". Si bien se encuentra en buen estado de salud y no sufrió ningún tipo de complicaciones, al tener 73 años forma parte de las personas de riesgo.

Afortunadamente, Víctor Hugo ya no presenta cuadro febril y tras ser internado recibió plasma de un paciente convaleciente, un tratamiento que demostró mucha efectividad en pacientes con coronavirus. 

¿Qué es la neumonía bilateral? 

En principio es necesario aclarar que pulmonía y neumonía son sinónimos de la misma enfermedad. Durante el último año, la pandemia de coronavirus provocó que la neumonía bilateral se convirtiera en un tema de conversación constante en todo el mundo. Como tal, la neumonía es un inflamación de los sacos aéreos de los pulmones, conocidos como alvéolos, que puede darse tanto en uno como en ambos pulmones de forma parcial o total. En caso de afectar a ambos pulmones, se la considera bilateral.

Dentro de esta sintomatología existen distintos tipos de neumonía, basadas en la causa de origen de la enfermedad. Esta puede ser provocada por la infección de bacterias, hongos o virus. En esa variedad, la neumonía puede ser desde un cuadro leve hasta una enfermedad mortal. En ese sentido también inciden los factores de riesgo relacionados.

Neumonía por coronavirus: las secuelas

En conversación El Destape, Horacio Matías Castro, especialista en Medicina Interna y Neumonología del Hospital Italiano, afirmó tiempo atrás: "Normalmente los virus generan neumonía en gente mayor de 65 o que tiene alguna enfermedad que le provoca defensas bajas. Ahora lo que vemos es que el coronavirus también afecta a gente más joven y sin complicacionesTiene un impacto importante".

Castro señaló que "si bien la mayoría de los casos son cuadros leves" la contagiosidad alta del virus de la pandemia provoca una mayor cantidad de enfermos y por ende "se ven muchos casos graves". Y remarcó. "Al contrario de otras neumonías, el coronavirus tiene muchos síntomas generales o extrapulmonares. El cuadro general es bastante más importante que otros virus. En este caso, un porcentaje importante termina en terapia intensiva con respirador, que en otras neumonías no es así".

Para el también profesor asistente de Medicina del Instituto Universitario del Hospital Italiano "muchas de las respuestas que surgen en relación a esto se están contestando con el día a día". "La recuperación de los síntomas y el estado general puede tardar varias semanas o meses, sea con o sin neumonía. Eso repercute en la calidad de vida", apuntó.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►