Vacuna COVID: ya está listo el primer lote de la dosis 2 de Sputnik V hecho en Argentina

Lo anunció laboratorios Richmond a través de sus redes sociales oficiales. Se trata de más de 153 mil vacunas del componente dos que había comenzado a producirse el lunes, lo que demuestra la agilidad del proceso de envasado que está llevando adelante Argentina. 

07 de julio, 2021 | 11.05

Avanza el Plan Estratégico de Vacunación contra el COVID-19 en la Argentina donde hasta el momento ya arribaron un total de 27.615.730 dosis, ahora se suma la buena noticia de la producción del segundo componente de la vacuna Sputnik V en la Argentina que ya finalizó con el primer lote de más de 153 mil dosis. Lo confirmó Laboratorios Richmond que ya había completado la semana pasada la producción de 550 mil nuevas dosis del componente 1 de la vacuna Sputnik V.

En el día de hoy (martes) finalizamos la producción de las primeras 153.441 dosis del componente II de la vacuna #SputnikV. Seguimos trabajando!”, destacó Richmond a través de su cuenta oficial de Twitter. La elaboración había comenzado el lunes 5 de julio en la planta bonaerense de Pilar lo que revela el acelerado avance de la producción. Es así que estás más de 153 mil dosis de componente uno se suman a las 550 mil de la semana pasada y a las primeras 448.625 dosis realizadas en junio.

"Esta semana estamos fabricando el segundo lote del primer componente y el lunes próximo arrancaremos con los 100 litros del segundo componente que alcanzará para unas 150 mil dosis", había informado la semana pasada a Télam Figueiras. En ese sentido, explicó que "después de eso esperamos 560 litros más de principio activo, pero dependemos del envío desde Moscú" para continuar con la producción del inmunizante.

En tanto, ahora, al igual que el componente uno, este lote de componente dos también deberá ser aprobado en un sistema triple, es decir por el propio laboratorio, la Anmat y el Instituto Gamaleya de Rusia. Figueiras había aclarado que la demora tiene que ver con este proceso de aprobación que requiere la vacuna que debe enviarse nuevamente a Rusia para que la revive el Instituto Gamaleya lo que atrasa su aplicación alrededor de 15 días. 

Cómo es la producción de la Sputnik v que se realiza en Argentina

Actualmente, la planta de Richmond de Pilar realiza la formulación, filtrado y rellenado de viales (envasado), un complejo proceso técnico y científico con exigentes requerimientos de buenas prácticas de manufactura. Para realizar este proceso, el laboratorio recibe el principio activo de la vacuna elaborado en el Gamaleya.

"Este proceso no es un 'embotellado' simple, requiere un conocimiento técnico y científico de mucha complejidad y de mucha importancia e implica el trabajo de muchos profesionales tanto para la producción como para el control; es decir, no es un proceso mecánico o tecnológico simplemente, es un trabajo científico", había asegurado Figueiras.

La siguiente etapa sí consistirá en la producción completa de la vacuna en la nueva planta que el laboratorio se encuentra construyendo también en Pilar. "La nueva planta está pensada para producir hasta 500 millones de dosis por año y ahí se podría hacer desde el principio activo hasta el envasado, es decir, la producción completa", había adelantado Figueiras. Y detalló que "tendrá la capacidad de realizar productos biotecnológicos y de producir vacunas de diferentes tipos de plataforma como, por ejemplo, la de Pfizer y la Sputnik, que usan diferente tecnología".

Sputnik V contra el COVID-19

Desarrollada por el Centro de Investigación Gamaleya, la Sputnik V es una vacuna que utiliza una plataforma (o tecnología) llamada de "vectores no replicativos": virus que se modifican genéticamente para que no tengan capacidad de reproducirse en el organismo (y por tanto inocuos) y se usan para transportar material genético del virus del que se quiere inmunizar.

En este caso, la Sputnik V usa adenovirus humano como vector y, a diferencia de otras candidatas, utiliza dos adenovirus (uno diferente en cada dosis) para provocar una mayor y más duradera respuesta en el sistema inmunológico.

La Sputnik V demostró en un ensayo clínico de fase 3 una eficacia del 91,6% contra coronavirus, y del 100% contra casos graves con los dos componentes. Otros estudios de eficacia sobre la población vacunada han dado resultados similares: el más reciente fue el difundido por el Ministerio de Salud de los Emiratos Árabes Unidos que arrojó una eficacia del 97.8% contra Covid-19 sintomático y una efectividad total (100%) contra casos graves de coronavirus.

La efectividad de la vacuna de una sola inyección "Sputnik Light" (que es el primera componente de la Sputnik V) fue del 79,4%, según el análisis de datos del del programa de vacunación masiva en el período comprendido entre el 5 de diciembre de 2020 y el 15 de abril de 2021.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►