Un infectólogo que asesora al Gobierno pidió no dar marcha atrás con la cuarentena

Eduardo López sugirió que la cuarentena se mantenga como está, sin flexibilizar ni volver a endurecerse. Se extendería hasta el 8 de junio. 

21 de mayo, 2020 | 10.07

Eduardo López, infectólogo que forma parte del comité de expertos del Gobierno, explicó cuál sería los próximos pasos a seguir en el plan para enfrentar la pandemia de coronavirus y sugirió que es conveniente mantener la cuarentena como está.

El peor Call Center del mundo

En diálogo con El Destape Radio, el infectólogo aclaró que “no hay que avanzar hacia otra flexibilización, pero tampoco volver hacia atrás. Se debe mantener lo que ya está” y explicó: “hay que mantener abierto lo que tenemos y testear, detectar y aislar".

Frente al aumento de infectados en los últimos días, el epidemiólogo indicó que “los días arriba de 400 casos refleja lo que está sucediendo en los barrios populares de la ciudad de Buenos Aires” y comparó que “la mayoría de las provincias casi no tienen casos, con lo cual hay  una situación bifronte”.

“Por un lado, el interior y por otro CABA y Conurbano. Ayer, más del 90% de los casos fueron CABA y Conurbano, así que el gran esfuerzo hay que ponerlo ahí”, planteó.

En ese sentido, López sostuvo que “en la Ciudad la mayoría de los casos son de barrios populares, la buena noticia es que la mortalidad es de menos del 1%” y apuntó que “la clave es ir a testear a los barrios populares y aislar".

Ante esta situación, el especialista habló sobre la posibilidad de aislar las barriadas, a lo cual, remarcó “los barrios populares no son ghettos desde el punto de vista médico, son lugares donde hay que ir a investigar”. “Tenemos que aprender a convivir con el virus”, sugirió.

“Lo que pasó en los barrios populares es que apareció un caso y por las características del barrio se diseminó muy rápidamente, sobre todo en Villa 31. Tenemos 1.000 casos en la Villa 31, en un mes saltó de 1 a 1.000. Si no se testea intensamente en las villas no se puede bloquear. Hay que ir casa por casa”, explicó.

SOSTENÉ A EL DESTAPE ►